Bose acaba de llevar a tribunales a Beats Electronics, la empresa fundada por el rapero Dr. Dre. El asunto está relacionado con infracciones de patentes. Bose alega que varios auriculares de la marca Beats violan cinco patentes relativas a la cancelación de ruido. Este enfrentamiento judicial no sería tan relevante si no fuera porque Apple está en proceso de completar la compra de Beats Electronics. Y Apple es una compañía bien conocida por sus disputas en juzgados de todo el mundo por causas de patentes, por ejemplo, la guerra que mantiene contra Samsung y contra otros fabricantes de dispositivos móviles con Android.
A finales de mayo de este año, Apple confirmaba la adquisición de Beats Electronics, la empresa dedicada a fabricar auriculares de moda, y de Beats Music, el servicio de música en streaming. El valor de la operación asciende a 3.000 millones de dólares. Por lo tanto, no sería de extrañar que Apple invirtiera recursos para proteger su adquisición. Por su parte, la facturación de Beats no llega a los 1.000 millones de dólares al año. Bose acusa a dos productos de violar sus patentes: los auriculares Beats Studio y los Beats Studio Wireless. La demanda se acaba de presentar en el Juzgado de distrito de Delaware (Estados Unidos) y en ella Bose esgrime cinco patentes sobre su tecnología activa de reducción de ruido.
La tecnología activa de reducción de ruido desarrollada por Bose está basada en uno o varios micrófonos que captan el ruido ambiente, para que luego los altavoces de los auriculares puedan generar unas frecuencias que enmascaren el sonido no deseado. La primera de las patentes en cuestión es lanúmero 6.7717.537 de Estados Unidos, que recoge un método y un aparato para minimizar la latencia en los sistemas de procesado de la señal digital. La segunda (número 8.073.150) incluye una topología de procesado de señal de reducción de ruido activa dinámicamente configurable, y la tercera (8.073.151) es sobre un bloque de filtro. En cuarto lugar, la patente número 8.054.992 trata sobre una topología para compensar las altas frecuencias. Por último, la quinta (8.345.888) versa sobre un sistema de compensación de fase de alta frecuencia digital.
En la demanda presentada, Bose explica que sus auriculares con cancelación de ruido están protegidos por numerosas patentes. Como muestra, sus intraauriculares Bose QuietComfort 20 se apoyan en veintisiete patentes registradas en Estados Unidos. La compañía asimismo relata una breve historia de cómo ha desarrollado su tecnología propietaria. La idea se le ocurrió al Dr. Bose en el año 1978 tras regresar en avión desde Zúrich. Los primeros prototipos para las fuerzas aéreas estadounidenses datan de 1986. En 1989 ven la luz primeros productos comerciales para pilotos de aviones y helicópteros. Su primer producto de consumo con cancelación de ruido es el Bose QuietComfort de 2000.
Bose solicita la celebración de un juicio con jurado en el se declare que Beats Electronics ha infringido sus cinco patentes, se le prohíba que siga comercializando los productos acusados. También pide una indemnización por los daños causados más intereses y que se condene a los demandados a pagar las costas judiciales.