Windows XP sigue vivo y coleando

Compártelo
Rate this post
windows xp


Windows XP es el sistema operativo más longevo de la factoría Microsoft. Sus usuarios siguen resistiéndose a abandonarlo, a pesar de que salía al mercado en octubre del año 2001. Los de Redmond llevan años intentado que sus fieles adeptos se actualicen a otros productos de la casa. Windows XPtodavía conserva el 25,3 por ciento de cuota del mercado mundial de sistemas operativos para equipos de sobremesa a finales de junio de 2014, según Net Applications. Sin embargo, actualmente, el más usado es Windows 7, con un 50,6 por ciento. Las versiones más modernas todavía tienen una participación bastante modesta, del 6,6 por ciento para Windows 8.1 y del 5,9 por ciento para Windows 8.
Microsoft ha hecho todo lo posible para desanimar a los usuarios de Windows XP. Por ejemplo, su navegador web dejó de ser compatible con ese operativo desde Internet Explorer 9, lanzado en 2012. También en abril de ese mismo año 2012, la compañía anunciaba en su blog la fecha del fin del soporte técnico para Windows XP. Ese fecha ya se ha cumplido; era el pasado 8 de abril de 2014, el momento de la última actualización de seguridad para Windows XP. Ese día, Windows XP conseguía el récord de ser el sistema operativo de la casa con un mayor periodo de soporte técnico: doce años y cinco meses, un año más que Windows NT.
windows xp junio 2014
A pesar de todo, Windows XP no está muerto. El popular sistema operativo estrenaba este año con una cuota de mercado del 29,3 por ciento. Desde entonces ha ido descendiendo, pero de forma muy progresiva. De hecho, en abril de 2014 su participación en el mercado mundial todavía era del 26,29 por ciento. Al mes siguiente (mayo de 2014), cuando ya habían cesado las actualizaciones de seguridad cedía algo más de un punto para quedarse en el 25,27 por ciento. Ahora bien, lo curioso es que en junio,Windows XP ha roto la tendencia a la baja, porque ha ganado cuatro décimas para situarse en el 25,31 por ciento, según Net Applications. Habrá que estar atentos a su evolución durante los meses siguientes.
Quizás en las últimas semanas los usuarios de Windows XP hayan recurrido al truco que aquí comentamos sobre cómo conseguir actualizaciones de seguridad durante cinco años más. Por su parte, Windows 7 ha ido creciendo a costa de Windows XP, aunque no ha sido hasta el pasado mes de mayo de 2014 cuando conseguía hacerse con la mitad del mercado. Ahora, Microsoft está centrada en convencer a los usuarios de Windows 7 para que se pasen a su próximo operativo, Windows 9, alias Threshold. Esa parece ser una de las prioridades del equipo de desarrollo. Está previsto que la versión previa pública de Windows 9 esté disponible a lo largo de este otoño, justo después del lanzamiento de la segunda actualización para Windows 8.1.
Una de las grandes novedades de Windows 9 (Threshold) es que va tener funciones distintas y un aspecto diferente según el hardware en que vaya instalado. Se prevén tres versiones: una para ordenadores de sobremesa y portátiles; otra para ordenadores convertibles en tableta, y la tercera para smartphones y tabletas.

Compártelo