Eco-combustible hecho en Costa Rica

Compártelo
Rate this post

Con el aserrín y los desechos de los aserraderos, un emprendedor está transformando la manera de generar energía en las industrias costarricenses.


Unos treinta aserraderos de la zona norte de Costa Rica dan la materia prima para que un emprendedor costarricense produzca unas 4.000 toneladas de pellets por año. El pellet es una pequeña pieza de materia vegetal comprimida, del tamaño de una bala, que se usa como combustible.
Juan Sauma, director de Pelletics, la primera y única planta de este tipo en el istmo, entiende bien que los desechos de algunas industrias más bien pueden ser un lucrativo negocio para otras. Un ejemplo es que el 40% de la materia prima de los aserraderos termina como basura muy contaminante. Pero gracias a un acuerdo empresarial, los dueños de los aserraderos se liberan de esos desechos, y Juan los usa para fabricar el nuevo combustible vegetal que mueve los motores de varias compañías.
La industria llantera es una de las más contaminantes del mundo; por eso Bridgestone, que busca reducir su huella, escuchó la propuesta de Pelletics e instaló en su planta en suelo tico la primera caldera de pellets que tiene la multinacional en el mundo. “Como resultado, su producción será un 50% menos contaminante y la inversión será recuperada en menor tiempo que si utilizara otra fuente de energía”, dice este emprendedor.

Alianza vital

El camino para lograr un contrato con una empresa grande se recorrió en cuatro años, tiempo en el que Juan ha intentado impulsar una tecnología que, aunque es popular en Europa y Canadá, aún es desconocida en América Latina. Por ello Pelletics hizo una alianza estratégica con Eco Solutions, empresa que brinda soluciones de energía eficiente y que ahora dedica el 90% de sus esfuerzos apromover el uso de pellets como combustible.
El papel de Eco Solutions en esta alianza consiste en ofrecer el financiamiento y la instalación de las calderas de pellets, con un modelo de contratos que van desde cinco hasta diez años. En ellos se acuerda que por cada colón (moneda local) que la empresa ahorre en energía por el uso pellets, Eco Solutions obtendrá un porcentaje de ganancia, hasta que culmine el contrato o la empresa decida adelantar el pago de la inversión hecha por la caldera.
“Nosotros nos hemos asesorado para brindar el servicio completo, para llegar a las empresas y abarcar todas las soluciones posibles; por eso ofrecemos asesoría, construcción de la caldera, un retorno de la inversión a buen plazo, financiamiento y les aseguramos que siempre tendrán materia prima para operar”, comenta Patrick Woodbridge, socio director de Eco Solutions.
La caldera de Bridgestone fue construida con este modelo, a un costo de US$2,2 millones, y producirá unos 49.400 megavatios hora de energía por año. Con ella, la compañía pasará de emitir 22.000 toneladas de dióxido de carbono anuales a solo 11.000.

Difícil recorrido

Si en algo coinciden los emprendedores es en que resulta muy complejo conseguir el financiamiento inicial y convencer a las primeras personas de que confíen en el proyecto. Tras lograr el interés de un inversionista ángel para adquirir las primeras máquinas, Sauma y un socio de nacionalidad belga fueron candidatos para financiarse por medio de capital de riesgo, con un fondo de inversión estadounidense. Ahora tienen el respaldo del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA).
La inversión actual de la compañía suma US$6,5 millones y Pelletics planea producir unas 5.000 toneladas de pellets anuales en 2015, además analizan la posibilidad de abrir una nueva planta en la zona sur del país.
Entre otros proyectos, este ingeniero industrial de apenas 32 años planea sacar mayor beneficio del sector de biomasa y aprovechar los residuos de la industria piñera. Otra de sus metas es que la consultora de energías verdes Carbon Clear certifique a Pelletics como empresa carbono neutral, objetivo que está a punto de convertirse en realidad gracias a un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
FBFP – Fuente
Compártelo