Cómo mejorar la señal WiFi en casa Parte II, Obstrucciones

Compártelo
10/10 - (1 voto)

Cómo mejorar la señal WiFi en casa Parte II, Obstrucciones

Cómo mejorar la señal WiFi en casa Parte II, Obstrucciones

En el inicio de la serie, Cómo mejorar la señal WiFi en casa, se explicaron algunos aspectos básicos sobre varios motivos para que su señal WiFi no rinda como debería y aunque se menciono el hecho de que hay interferencias y los obstáculos, en esta II parte vamos a profundizar un poco mas al respecto.

A todos nos ha pasado que a pesar de tener un muy buen nivel de señal WiFi en la misma habitación en donde tenemos instalado el router, unas habitaciones más allá la potencia disminuye considerablemente y la velocidad que obtenemos puede llegar a hacerse insufrible.

¿Por qué sucede esto? Pues debido a las absorciones, interferencias y bloqueos de la señal por los diferentes elementos arquitectónicos y decorativos de nuestro hogar como paredes, techos, muebles, etc.

Para que nos hagamos una idea de cómo se mueve la señal WiFi por una casa media, el estudiante de física Jason Cole ha realizado un interesante estudio en su propio domicilio, resolviendo la ecuación de Helmholtz para la propagación de las ondas electromagnéticas de su router WiFi.

En la siguiente imagen tenemos una estructura tenue denotando baja intensidad.routeractualhelmholtz

Al mover el router parece ayudar a la recepción en el área, excepto una zona.

routerkitchenhelmholtz

Al mover el router al centro del plano puede llegar a todas partes, incluso en el baño.routermiddlehelmholtz

Debemos considera otros aspectos para la perdida de señal WiFi ya que así como hay Obstrucciones, también tenemos interferencias de señal y absorción.

Aunque los culpables de una mala señal WiFi pueden ser muy variados, hay un sospechoso particularmente activo: el 67 por ciento de los problemas de señal WiFi en el hogar son causados por la interferencia de otros dispositivos, según reportan consultores de Jupiter Research. La interferencia es causada cuando un circuito eléctrico es afectado por inducción electromagnética o por las señales de radio emitidas por algún aparato eléctrico cercano.

La compañía de equipo de red Cisco Systems señala que la banda de frecuencia utilizada por las comunicaciones Wi-Fi (2.4 GHz) no está regulada, así que puede recibir interferencia de microondas, teléfonos inalámbricos, cámaras de vídeo, antenas de comunicación por microondas, controles de videojuegos, y luces fluorescentes, o incluso fallas en el cableado eléctrico. Todos estos dispositivos pueden emitir señales de 2.4 GHz muy parecidas a las que usaría una antena Wi-Fi, pero más intensas. Desde el punto de vista de la red, la situación es parecida a la que encontrarían dos personas que estuvieran intentando mantener una conversación delicada y profunda en medio de un concierto de rock: tal vez es posible, pero va a ser difícil y tardado.

En casos en los que la prevención de la interferencia resulta crucial (como en hospitales, donde el equipo médico y la señal inalámbrica podrían entrar en conflicto), Cisco recomienda varias posibilidades para bloquear la interferencia, como pinturas o espumas especializadas. También es posible usar mallas o películas metálicas conectadas a tierra. De hecho, la interferencia también puede ser bloqueada en buena medida por paredes gruesas, muebles de metal, ventanas de doble vidrio y varios otros materiales. La mala noticia, por otra parte, es que los materiales que pueden bloquear la interferencia, también bloquearán la señal.

La absorción de radiofrecuencias es el otro fenómeno que puede hacer que una señal WiFi se desaparezca de una forma aparentemente inexplicable. Algunos materiales son prácticamente transparentes para las ondas de radio, pero muchos otros tienden a absorberlas o redirigirlas, y la diferencia a veces no es obvia. Una pared de tablarroca es transparente, por ejemplo, mientras que una de roca absorberá una buena parte de la señal. En general, los metales y los materiales más densos son los que le complican más la vida a la señal. Una alfombra, por ejemplo, no representa mayor obstáculo, pero una pared de mosaico puede ser un problema.

El agua es otro material con tendencia a bloquear la señal de Wi-Fi, y aunque no hay muchas personas que revisen su e-mail mientras están en la regadera, es importante recordar que el 61 por ciento de una persona es agua. Por lo mismo, la presencia de árboles y plantas puede disminuir fácilmente la calidad de la señal.

El efecto combinado de la interferencia electromagnética y la absorción de radiofrecuencias puede hacer, entonces, que la calidad de la señal varíe enormemente de una casa a otra o de una oficina a otra, aún si se está usando exactamente el mismo módem, el mismo router y la misma computadora. Es por esto que las compañías de equipo de red recomiendan que se haga un examen previo del sitio. En la mayoría de los casos, un par de cambios en el ambiente pueden causar una mejora significativa en la calidad de la señal.

Lo primero es identificar las fuentes de interferencia. Algunas son obvias, como el ya mencionado microondas y el teléfono inalámbrico. También hay formas de encontrar a las menos evidentes, como podría ser una falla de cableado o una impresora que nadie sabía que tenia Bluetooth.

wi-fi

Herramientas como Wave Deploy Basic (www.wavedeploy.com), o NetStumbler (www.netstumbler.com) ofrecen una forma gratuita de detectar las señales no deseadas.

microondas

El segundo paso es identificar los posibles bloqueos: una pared de piedra o un librero metálico pueden ser obvios, pero una pared atravesada por tuberías y cableados puede ser algo más difícil de detectar, a menos que los planos de la casa estén a la mano. El baño es frecuentemente una zona de peligro, y la cocina ni se diga: el efecto de las tuberías, la campana de ventilación, el microondas y el refrigerador la pueden convertir en un área impenetrable para la señal WiFi.

Una vez que las barreras y las fuentes de interferencia han sido identificadas, la receta para mejorar la señal Wi-Fi es sencilla: para lidiar con la interferencia, todo es cuestión de asegurarse que módems, routers y computadoras se encuentren lo más lejos que se pueda de los electrodomésticos infractores.

Para lidiar con la absorción de radiofrecuencias, reubica módems, routers y computadoras de modo que no haya obstáculos entre ellos.

Resolver los problemas de obstrucción, interferencia y perdida de señal WiFi es un proceso, hay que tomarse su tiempo y observar el comportamiento de la señal bajo todos los escenarios que vamos planteando hasta conseguir el re sultado mas favorable, para ello hay aplicaciones que nos pueden ayudar como las ya mencionadas y otra como Network Signal Info que te dará gráficos útiles e información como WiFi-Nombre (SSID), BSSID, dirección MAC, velocidad máxima WiFi, la dirección IP, la dirección IP externa, la capacidad de red, canal de red, máscara de subred, dirección de puerta de enlace IP, la dirección del servidor DHCP, DNS1 y DNS2.

En la próxima parte tocaremos el punto de los estandares utilizados como 802.11a, 802.11b y 802.11g 802.11b/g, 802.11n entre otros y veremos como influyen en el desempeño de la señal WiFi

Cómo mejorar la señal WiFi en casa Parte I

FBFP Fuente

Compártelo