Windows 10 gratis: la mayor actualización software de la historia

Compártelo
Rate this post

Windows 10 gratis: la mayor actualización software de la historia

 

Windows 10 gratis: la mayor actualización software de la historia

A partir de julio, Microsoft ofrecerá Windows 10 gratis para clientes con licencia de Windows 7 y Windows 8.1, actualizando también copias piratas (pero sin soporte), ofreciendo precios contenidos para licencias en volumen en empresas y -suponemos- aprovechando el tirón del nuevo sistema operativo para convencer a los rezagados de Windows XP y Vista de la conveniencia de la actualización.

Teniendo en cuenta que la suma combinada de Windows 7 y Windows 8/8.1 supera el 70 por ciento del mercado de escritorios informáticos, que Windows 10 será un híbrido de ambos mejorado en todos los aspectos con interesantes novedades añadidas, y que será gratis total, podemos asegurar que se trata del mayor proyecto de entrega de software de la historia.

Una entrega de paquetes de software de al menos 2 Gbytes para centenares de millones de equipos, en 190 países y 111 idiomas localizados, y que además, tendrá que soportar una gran cantidad de distinto hardware y software instalado manteniendo archivos y configuraciones de usuario. Apple ha realizado una actualización similar en las últimas versiones de OS X aunque a una escala muy inferior, en número de equipos y en diversidad de hardware.

¿Y cómo será la actualización de Windows 10?

ZDNet ha encontrado una “hoja de ruta” en el parche KB3035583, descrito como una “actualización que permite capacidades adicionales para las notificaciones de Windows Update cuando estén disponibles nuevas actualizaciones para Windows 8.1 o Windows 7 Service Pack 1 (SP1).”

El parche incluye un archivo XML que contiene importantes pistas sobre un programa denominado ‘GWX: Get Windows 10′ que establece varias tareas programadas comenzando por una ventana emergente en tres tamaños pre-definidos, que se mostrará al usuario aconsejando la actualización al nuevo sistema y que necesitará del consentimiento expreso del usuario.

Una vez el usuario accede a la actualización, se lanzará una herramienta antes de la descarga que comprobará si el equipo cumple los requisitos mínimos del sistema para instalar Windows 10. Otras fases descritas son ‘Transferencia en curso, descarga completa, listo para la instalación, programa de instalación en curso, el programa de instalación completa’. 

Todo el proceso es similar con el programa de desarrollo al que están familiarizados los usuarios que han accedido al programa Windows Insider, básicamente: aviso de nueva actualización, descarga de los archivos en segundo plano, e instalación con mínima intervención del usuario.

gwx-updates-multiple-sources

Windows Update será clave y facilitará enormemente la migración, tanto en equipos individuales como a través de redes locales, incluyendo descargas directas desde los servidores de Microsoft y el uso de tecnologías de redes de pares P2P.

Este proceso se mantendrá en el futuro bajo un enfoque de “actualización constante” implementado en Windows 8. Es decir, ya no habrá los anteriores “Service Packs” sino actualizaciones menores pero sostenidas en el tiempo, tanto de parches de seguridad como de mejora del sistema y nuevas características.

Actualizaciones que llegarán a través de Windows Update y también mediante la tienda unificada para Windows 10 que prepara Microsoft y que incluirá las “aplicaciones universales” de la compañía y también de terceros que podrán instalarse independientemente de Windows.

Microsoft adoptará diversas ramas y velocidades de actualización del sistema, incluyendo un canal principal que mantendrá totalmente al día el sistema y otra más lenta especialmente dirigida a empresas, que permitirá retrasar actualizaciones que no sean de seguridad durante varios meses, para minimizar el riesgo de que una actualización defectuosa impacte la productividad en procesos de negocio.

Windows10_2

Por todo lo descrito la gran pregunta es ¿Cuántos clientes van a optar por este Windows 10 gratis y con qué rapidez? Últimos informes estiman que 9 de cada 10 PCs con Windows 8 han migrado a Windows 8.1 lo que adelanta que la inmensa mayoría de usuarios con el último sistema de Microsoft pasarán a Windows 10.

La actualización desde Windows 7 no será tan amplia en un primer momento aunque después de probar Windows 10, sus requisitos mínimos y sus novedades (Spartan, DirectX 12, Cortana, escritorios virtuales…) pensamos que también será masiva a medio plazo.

Hablamos de equipos cliente porque el mercado de empresas es una incógnita. Aquí, Windows 10 no será gratis y el sector tiene sus peculiaridades. En todo caso Microsoft planea un impresionante despliegue de actualización de software para conseguir que Windows 10 sea el gran aglutinador.

¿Cómo lo ves? ¿Vas a actualizar a Windows 10? ¿Lo estás probando mediante Windows Insider? ¿Cómo ves la etapa de desarrollo? ¿Estará disponible en julio como se le escapó a la CEO de AMD?

FBFP Fuente

Compártelo