Tu carro bloqueara móvil para reducir accidentes

Compártelo
Rate this post

Tu carro bloqueara móvil para reducir accidentes

Tu carro bloqueara móvil para reducir accidentes

Cuando estamos al volante cualquier despiste puede convertirse en una situación de riesgo, y el smartphone es uno nuestras principales distracciones en cualquier momento del día, también cuando estamos conduciendo. La simple tentación de saber quién te ha mandado un Whatsapp puede desembocar en un susto. Un estudio revela que una simple aplicación que nos bloquee el teléfono al encender el coche podría reducir estas situaciones hasta en un 80%.

El experimento lo llevó a cabo el doctor Beth Ebel, profesor de pediatría de la Universidad de Washington. Dividió 29 conductores de entre 15 y 18 años  (recordemos que en algunos estados de EEUU se puede conducir a partir de esas edades) en tres grupos que fueron controlados durante seis meses. Los coches del primer grupo se dejaron tal cual, mientras que los del segundo grupo se equiparon con cámaras montadas sobre el retrovisor que controlaban lo que ocurría dentro y fuera del vehículo y vinculadas a un acelerómetro, controlando las situaciones de riesgo y los frenazos. A los coches del tercer grupo, además de las cámaras, se le añadió una aplicación que bloqueaba el servicio de los smartphones en el momento que se activaba el contacto.

Aquellos cuyos coches iban equipados con las cámaras o con el sistema de bloqueo del smartphoneredujeron sus situaciones de riesgo hasta un 80%, y en el caso del tercer grupo, las situaciones que más se redujeron fueron aquellas relacionadas con los teléfonos. Se trata de un estudio muy pequeño, por lo que no tiene un valor estadístico real, sin embargo apunta a algo que todos podíamos intuir, y aunque el estudio se llevó a cabo con adolescentes, es perfectamente aplicable también a muchos adultos.

eCall: los coches llamarán automáticamente a emergencias en caso de accidente

Además, el Parlamento Europeo ha aprobado esta semana una ley que obliga a que todos los coches incorporen el sistema eCall a partir del 2018. Se trata de un dispositivo que se activará en el momento en el que el vehículo sufra un accidente y llamará de forma automática al 112, además de facilitarles un paquete básico de información sobre lo sucedido, además de permitir al servicio de emergencias contactar de forma inmediata con el interior del coche para evaluar la situación de los pasajeros conscientes.

El coste es de unos 100€ que deberá ser asumido por los fabricantes y la adaptación de los servicios de emergencias será responsabilidad de las administraciones, en el caso de España de las comunidades autónomas. Se estima que esta medida permitirá salvar la vida de 2.500 personas al año. En España 25.700 personas murieron en las carreteras en 2014.

El sistema no seguirá permanentemente al vehículo, sino que únicamente se activará cuando este sufra un accidente, por lo que la privacidad de los usuarios estará garantizada.

Fuente

Compártelo