Telegram o WhatsApp? Cuál es la mejor aplicación de mensajería?

Compártelo
Rate this post

Recientemente, la que en otros tiempos ha sido el referente más importante de las aplicaciones del ámbito de la mensajería instantánea, Whatsapp, fue adquirida por Facebook, compra que sin embargo en lugar de elevarla a otro nivel de servicio y presencia, realmente sirvió para rescatarla del borde del pozo del olvido, ya que era objeto de importantes problemas de seguridad y estabilidad. Estos problemas sirvieron para que lo usuarios buscaran otras alternativas, y muchos de ellos la encontraron en Telegram, una aplicación de mensajería de reciente aparición en el mercado, pero con muchas funciones y características muy interesantes. 

Hoy las aguas se han aquietado, y Whatsapp siguió su curso resolviendo muchos de los problemas que lo aquejaban, pero el espectro se ha dividido permanentemente dejando a también a Telegram en la cresta de la ola. En este artículo conoceremos las principales diferencias entre características y funciones de ambas mensajeros, para poder tener así un panorama más claro a la hora de decantarse por alguno de los dos.
 
Multiplataforma
A pesar de que WhatsApp tiene disponible una versión prácticamente para cada sistema operativo móvil en el mercado, no le han dado la atención necesaria para llevar esto a la PC de escritorio, un aspecto que muchos usuarios tienen en cuenta al momento de elegir una aplicación en cualquier ámbito.
Por otra parte, Telegram sí tiene algunas versiones para escritorio, y aunque no son oficiales, las mismas son avaladas desde la página oficial del proyecto. Esto es posible ya que Telegram es un proyecto de código abierto, lo que significa que cualquiera con los conocimientos necesarios puede tomar el código fuente y portarlo a la plataforma que desee, lo que sin duda es una ventaja para el resto de los usuarios.

Multimedia y envío de archivos
En este aspecto, no cabe ninguna dudad de que Whatsapp le lleva una clara y concisa ventaja a Telegram, ya que mientras esta última sólo ofrece la posibilidad de enviar grabaciones de voz, Whatsapp nos permite enviar fotos, vídeos, mostrar la ubicación y compartir contactos, además de los mencionados mensajes de audio y otras características.
Asimismo, Whatsapp brinda un modo bastante sencillo y transparente de compartir todo tipo de contenido con nuestros contactos, siempre y cuando ellos cuenten con las aplicaciones necesarias para poder ver lo que les mandamos.
 
Emoticonos
Aunque parezca una cuestión banal, lo cierto es que la mayoría de los usuarios hacen uso de este tipo de recursos para poder comunicarse con más facilidad, y es por ello que la inclusión de emoticonos de buena calidad puede llegar a ser el elemento que vuelque la balanza para un lado o para el otro.
En este sentido, WhatsApp y Telegram ofrecen los mismos tipos de emoticones,separados en cinco categorías, lo que le es útil a los usuarios para en el caso de tener que migrar o utilizar ambos servicios a la vez debido a la necesidad, el envío de estas simpáticas figuritas no sea un problema.
 
Contactos
En este sentido, las dos aplicaciones trabajan de la misma manera, es deciralimentando la agenda de contactos a través del número de teléfono móvil. Esto significa que para poder conectarnos con otros usuarios del servicio de mensajería, necesitaremos disponer del número de teléfono celular del otro, lo que otorga un cierto grado de privacidad, ya que no es necesario que nuestra cuenta e el servicio se encuentre vinculada con una dirección de correo electrónico o similares. Asimismo ambas aplicaciones ofrecen la posibilidad de crear listas de contactos, además de por supuesto las demás funciones comunes a este tipo de software.
 
Interfaz de usuario
En este aspecto, las diferencias de diseño entre ambas aplicaciones es bastante similar, y los cambios más notorios tienen que ver con la paleta de colores utilizada para remarcar los paneles y demás elementos de la UI. Es decir que ninguna de las dos aplicaciones ofrece una forma de utilización mejor o que sea más cómoda,todo es cuestión de ver cual de los dos aspectos nos gusta más.
Lo mismo sucede con las opciones de personalización, ya que al ser tan parecidos Whatsapp y Telegram, incluso hasta las opciones de configuración personal son similares. En ambos programas podremos cambiar los fondos de pantalla para las conversaciones, lo que podemos hacer fácilmente desde las opciones dispuestas para tal fin. La principal diferencia entre ambos es que mientras Whatsapp requiere que descarguemos una aplicación aparte para ello, en Telegram podremos hacerlo directamente desde su interfaz, un procedimiento un poco más cómodo y sencillo de implementar.
Como podemos ver, ninguno de los dos empresas se esfuerza demasiado para hacer a su producto un poco más llamativo que el otro, un punto, junto al de los emoticonos, en que también los usuarios hacen mucho énfasis.
 
Conclusión
Sin duda alguna, las diferencias entre Telegram y Whatsapp son mínimas, sin embargo, y aun siendo Whatsapp un servicio mucho más extendido, lo que favorece que existan más posibilidades de que las personas que estamos intentando comunicar tenga una cuenta en el servicio, lo cierto es que Telegram tiene a su favor un par de características que no son para nada desdeñables: El ser de código abierto, lo que nos asegura de que aun si sus desarrolladores cambian su gratuidad a un sistema de pago, siempre existirá un fork que nos permita seguir usándolo.
La otra ventaja es la ausencia de publicidad, que en el caso de Whatsapp, después de adquirida por Facebook, siempre está la posibilidad de que la empresa comience a cobrarnos por el uso del servicio de esta forma, además de lo que debemos abonar luego de pasado el año de “prueba”.
A pesar de estos diferencias, Whatsapp y Telegram son prácticamente idénticas, y quizás este fuera el motivo por el cual cuando la primera de ellas estuvo en el banquillo de los acusados por sus problemas con la seguridad, muchos de sus usuarios, preocupados por la seguridad de lo que compartían a través de la misma, optaran por Telegram, una aplicación no demasiado conocida por estos lares.
En este escenario, lo que finalmente marcará el rumbo de los acontecimientos, es decir cual de las dos será la aplicación de mensajería instantánea finalmente favorecida por los usuarios, son los 450 millones de personas conversando con los que cuenta Whatsapp, y no las características que pudieran ofrecer estos programas.

FBPP – Fuente
Compártelo