Los niños y la tecnología

Compártelo
Rate this post

Los niños están creciendo en un mundo digital, por lo que la tecnología está integrada en sus vidas. Laptops de juguete, teléfonos celulares y teclados, están disponibles para que los niños exploren el mundo y los incorporen a sus juegos. Ellos podrían percibir que hay cámaras, DVDs, teclados electrónicos, discos compactos, computadoras, tabletas, TV y teléfonos celulares en uso a su alrededor, y como los niños pequeños son curiosos y quieren darle sentido a su mundo, están dispuestos a involucrarse con ellos. Los niños necesitan entender cuándo se utilizan estas tecnologías y con qué fines, por lo que al usarlas con ellos, hablarles de lo que se está haciendo, responder a sus preguntas y seguir sus intereses, estará apoyando su comprensión.

Muchas tecnologías son muy buenas para trabajar junto a sus hijos. Tomar fotografías, encontrar sitios web en una laptop, experimentar con teclados electrónicos, probar las funciones de los teléfonos celulares, pueden ser actividades divertidas que dan a los niños una idea de las posibilidades de los medios de comunicación. Al mismo tiempo, estas actividades comienzan a familiarizarlos con las competencias que necesitarán para desarrollarse como ciudadanos del siglo XXI. La participación de los adultos es la clave para que los niños comprendan la función de estas tecnologías en su vida cotidiana y para que las usen con confianza. Ha habido cierta preocupación de que los niños pequeños pasen demasiado tiempo con estos artefactos digitales, pero eso no tiene que ser a expensas de libros, juguetes, juegos imaginativos y otras formas de recreación.
Los niños no son pasivos cuando se trata de dar sentido a la gama de medios de comunicación con la que se encuentran. Muy pocos niños se sientan en silencio cuando ven la televisión; con frecuencia hablan sobre el programa, cantan, bailan, juegan, hablan con los personajes o conversan sobre otras cosas. A menudo, a los niños les gusta jugar mientras ven la televisión o hacer una representación posterior a las historias que han visto, a veces utilizando accesorios como mantas, escobas y disfraces. Tener estos materiales disponibles, fomentar su uso y contribuir con ideas propias para guiarlos, los ayudará a desarrollar su imaginación y su capacidad para crear historias.
Se ha demostrado que los niños de tres a cinco años obtienen muy pocas ganancias del uso de la computadora sin la participación de los adultos. Se puede animar a los niños a familiarizarse con sitios web infantiles, historias y juegos donde el significado se vea reforzado por el sonido, el movimiento y el color. Estas actividades interactivas son divertidas, dan a los niños el control (con el apoyo de un adulto) y les muestran que sentarse en frente de la pantalla no es una actividad pasiva. Acompañe siempre a su hijo cuando esté online y haga de eso un hábito desde el principio para mantenerlo seguro; eso hace que la actividad sea más divertida para su hijo y refuerza la idea de que el uso de Internet es una actividad compartida. Cuando sea un poco mayor y más independiente, e incluso si usted sabe que está usando sitios web seguros cuyos accesos directos usted ha guardado, siempre asegúrese de que la laptop, tableta, teléfono inteligente o computadora se encuentre en una habitación familiar cuando su hijo lo está usando.
Es sorprendente la rapidez con que muchos niños pequeños aprenden a usar el teclado. Darles tiempo y espacio para practicar de forma independiente y aprender de los hermanos, manteniendo un ojo vigilante, los ayudará a ensayar lo que saben y a probar nuevas estrategias interactivas.
Comience en el sitio web de CBeebies con actividades sencillas que utilicen sólo la barra espaciadora o cualquier tecla en el teclado y luego deje que avance a su propio ritmo. También es importante mostrar a los menores de cinco años que tienen el control y pueden cerrar la sesión, o apagar el artefacto si se sienten incómodos, como una forma de prepararlos para mantenerse seguros cuando se conviertan en usuarios independientes de Internet.
Las familias utilizan frecuentemente la tecnología por las oportunidades que ofrece de mejorar las comunicaciones. Los niños ven los teléfonos que utilizan los adultos que están alrededor de ellos, en programas de televisión y en fotos. Muchos niños tienen teléfonos celulares de juguete o toman los de los adultos para participar en un juego de roles. Probablemente usted va a reconocer su tono de voz y su lenguaje corporal en estas conversaciones imaginarias.
Muchas familias usan la tecnología online, como Skype, para crear lazos familiares mediante la comunicación con los parientes que viven lejos. Si los niños se involucran en estos encuentros desde el primer momento, se acostumbrarán a pasar tiempo de esta manera con la gente y aprenderán a valorar esta forma distintiva de comunicación. Por lo tanto, es probable que quieran participar de diferentes maneras a medida que crecen. Ellos van a aprender mucho acerca de dónde ubicarse para ser vistos por la cámara, cómo iniciar y mantener una conversación en la que las señales no verbales no son tan evidentes y las interacciones pueden ser interrumpidas. Estos encuentros pueden dar a los niños bilingües la oportunidad de usar un lenguaje menos familiar con los abuelos o los familiares que viven en otros países. Se ha comprobado que una vez que los niños entienden las posibilidades, pueden usar las tecnologías online para sus propios fines, como compartir libros en pantalla, representar historias, bailar, cantar e incluso jugar a las escondidas. Peticiones tales como «¿puedo llevar a la abuela y al abuelo a mi dormitorio?” revelan su comprensión de que esto es diferente de las interacciones cara a cara con los miembros de la familia que están presentes.
Con el apoyo, los niños suelen convertirse en expertos en el uso de computadoras y teléfonos, e incluso los menores de dos años pueden imitar a los adultos que los rodean en el uso de pantallas sensibles al tacto. Cuando los niños crecen, pueden deslizar la pantalla para ver las fotos favoritas o películas de la familia, ajustar el nivel de sonido y seleccionar el icono de los juegos interactivos que quieren jugar y de las canciones que quieren escuchar. Estas actividades son típicamente repetidas y se hacen habituales en la misma forma en que, con frecuencia, se revisitan los álbumes familiares. Contar con un adulto o con un hermano mayor que los anime, los vea y alabe a medida que se vuelven más independientes, hacer y responder preguntas y expresar comentarios sobre lo que están haciendo, ayudará a los niños en sus investigaciones y apoyará su comprensión.

Compártelo