La Tecnología y los últimos avances en Ortodoncia

Compártelo
8 (80%) 1 vote
La Tecnología y los últimos avances en Ortodoncia
 

La Tecnología y los últimos avances en Ortodoncia.

La ortodoncia como especialidad ya no tiene edad. No solo niños y adolescentes, sino también adultos de cualquier género y edad demandan cada vez más el tratamiento odontológico que, junto a la implantología, quizá ha experimentado los mayores avances tecnológicos y de calidad de los últimos años.

Si bien es importante asegurar una correcta oclusión en las fases de la vida que más cambios experimenta nuestro cuerpo como la niñez y la pubertad, el proceso biológico mediante el cual se produce el movimiento dentario es igual a los 15 o a los 50. Está demostrado que tener los dientes desalineados o desajustados al morder no solo tiene efectos estéticos e incluso psicológicos, sino también en nuestra salud.

El cuidado de los dientes y las encías no basta para garantizar un correcto funcionamiento de la boca ni una sonrisa atractiva. La higiene bucodental queda dificultada por una maloclusión, que puede favorecer desde la aparición de enfermedad periodontal (piorrea) a la pérdida de soporte dental e incluso a la pérdida de dientes. Es un proceso que no se detiene al llegar a la edad adulta, y con el paso de los años la malposición de los dientes empeora, los labios pierden soporte y los surcos alrededor de la boca se hacen más pronunciados.

Dentro de la odontología, la dedicación en ortodoncia ha experimentado una auténtica revolución tecnológica en los últimos años y los centros odontológicos más avanzados son capaces de ofrecer las mejores calidades y una amplia gama de tratamientos personalizados para cada paciente. Soluciones “a medida” que permiten reducir los tiempos de tratamiento y obtener los resultados deseados de una forma más efectiva, cómoda y rápida para el paciente.

Son muchos ya los pacientes en la Comunidad Valenciana que disfrutan de los últimos avances tecnológicos aparecidos en los últimos años en el campo de la ortodoncia, como detalla el Grupo Clínico Dental Doctor Senís, con una clínica en Castellón y otras cinco en la provincia de Valencia.

Avances en el diagnóstico

Radiología dental y maxilofacial en 3D (TAC dental o CBCT): Las radiografías panorámicas o laterales digitales son métodos clásicos y ampliamente utilizados, pero no siempre son un método de diagnóstico eficaz o preciso. Existen casos que requieren de una visión más profunda y exacta del maxilofacial, como en casos de cirugía ortognática o de dientes incluidos, en los que el un TAC dental nos permite obtener una imagen tridimensional en tiempo real y de las dimensiones exactas de la dentadura del paciente y detectar cualquier malposición dental con un nivel de exactitud impensable hace unos años.
Escáner intraoral de luz blanca: Otra posibilidad para obtener simulaciones en 3D y de gran precisión de nuestra dentadura son los escáneres intraorales, que permiten obtener modelos tridimensionales de nuestros dientes en formatos manejables desde un ordenador a través de un software CAD/CAM. Ello permite observar los problemas desde todos los ángulos y realizar una planificación exhaustiva del tratamiento, simulando incluso el resultado final y las fases intermedias.

Avances en el tratamiento

Ortodoncia con brackets de baja fricción y autoligables: Basadas en la combinación de brackets de última generación adheridos a los dientes y alambres de alta tecnología que crean un sistema de fuerzas ligeras y de baja fricción. El resultado es notorio, logrando un movimiento dentario más rápido, confortable y eficiente.
Brackets estéticos de cerámica y zafiro: Ofrece resultados estéticos inmejorables en la especialidad de la ortodoncia tradicional. Los brackets cambian el metal por otros materiales que adquieren el color de los dientes sobre los que se adhieren gracias al uso de la tecnología Color Matching Technology ® de Tp Orthodontics ® y al uso de materiales de primera calidad, permitiendo una ortodoncia que pasa totalmente inadvertida sin perder las prestaciones y funcionalidad de las técnicas en metal de siempre.
Ortodoncia invisible: De moda en la actualidad por su alto nivel estético, permitiendo sonrisas sanas y bonitas sin que nadie note que el paciente está sometiéndose a ortodoncia. Dentro de esta categoría podemos encontrar brackets que se colocan en la cara anterior del diente –de ahí que se las conozca como linguales o incógnito- o las fundas o férulas transparentes que recubren totalmente los dientes llevándolos a la posición deseada. Con los nuevos sistemas y las habilidades clínicas específicas permiten tratar casos de dificultad severa que antes solo podían tratarse con ortodoncia convencional.
Ortopedia funcional sobre los maxilares: No actúan sobre los dientes propiamente dicho, sino sobre el hueso maxilar. En pacientes jóvenes un crecimiento excesivo o deficiente de los maxilares así como una descompensación en las bases óseas puede provocar problemas con una solución más difícil en la edad adulta. La aparatología funcional consigue corregir problemas de hueso como mandíbulas retrasadas o pronunciadas, paladares estrechos, etc…
Suresmile: Es una técnica pionera en España introducida en nuestro país por la odontóloga castellonense Carolina Nebot, colaboradora en Castellón y Valencia del Grupo Clínico Dental Doctor Senís, que permite reducir el tiempo de tratamiento en un 30%. Se basa en la planificación realizada por ordenador a partir de un modelo tridimensional obtenido por escáner de luz blanca y la fabricación de arcos con precisión robótica.
A diferencia de los tratamientos convencionales, esta técnica permite comenzar a aplicar de manera inmediata todos los cambios necesarios –inclinación, rotación y desplazamiento-, sin riesgo para el diente. Las ventajas para el paciente son notables, al permitir acortar a solo un año un tratamiento que con métodos tradicionales llevaría 18 meses, y obtener una simulación informática de cual será el resultado final de la ortodoncia incluso antes de iniciar el tratamiento.
FBFP – Fuente
Compártelo