Krysanec, el virus que se hace pasar por aplicaciones legítimas

Compártelo
Rate this post


Muchos de nosotros utilizamos o hemos descargado en nuestro teléfono la aplicación de nuestro banco para consultar el saldo o realizar pagos, y para protegernos de ataques hasta hemos instalado una aplicación antivirus. Pues bien, ¿y si nos dijeran que un virus está expandiéndose en todo el mundo haciéndose pasar por aplicaciones oficiales de este tipo? Pues sí, se llama Krysanec.

Krysanec es un virus como otros, siendo capaz de hacerse con el control de nuestro smartphone, siendo así capaz de acceder a nuestra información, pero se caracteriza por algo principal, y es que se hace pasar por aplicaciones legítimas. De hecho, no se hace pasar por cualquier aplicación, sino por Apps que destacan principalmente por ser Apps que uno espera que sean confiables, tales como por ejemplo la de  MobileBank, o ESET Mobile Security. Esta última aplicación es una App antivirus, y lo último que uno puede esperar de este tipo de aplicación es que sea un virus, precisamente,
No obstante, no hay que alarmarse, simplemente saber utilizar nuestro smartphone de una manera segura. ¿Cómo podemos evitar infectarnos con este virus?
  1. Nunca instales aplicaciones que no provienen de Google Play: La plataforma de aplicaciones de Google es una de las fuentes más seguras de aplicaciones, y el porcentaje de posibilidades que hay de instalar una app con virus que proviene de Google Play es bajísimo. Por ello, nunca instalemos aplicaciones que no vengan de Google Play, salvo que nuestros conocimientos sean de alto nivel.
  2. No desactives la opción de Orígenes desconocidos: En Android existe una opción que nos permite bloquear la instalación de todas las aplicaciones que no son de Google Play. Esta casilla viene marcada de serie en Android. Es la de Orígenes Desconocidos, y podemos localizarse en Ajustes > Seguridad. Comprueba que está marcada. Si sabes de Android, probablemente la habrás desactivado, o la querrás desactivar para instalar alguna app en algún momento. Debes estar totalmente seguro de que es una app confiable, y aun así, procura volver a activar esta casilla, pues así siempre se te alertará de que estás intentando instalar una aplicación que no es de Google Play.
  3. Comprueba el desarrollador de la aplicación: Cuando vas a instalar una aplicación, muchas veces vale con echar un vistazo para saber si el desarrollador es confiable. Si se trata de una aplicación de La Caixa, y resulta que el desarrollador es “devlabs”, entonces podemos llegar a la conclusión de que esa aplicación no es en realidad de La Caixa. Esto tiene trampa, porque algunos desarrolladores también se hacen pasar por la entidad. Pero ya de por sí es un filtro que hay que aplicar siempre.
  4. Vigila los permisos: Una aplicación antivirus no tiene por qué tener acceso a tus mensajes, o no tiene por qué tener la capacidad para realizar llamadas. Sé lógico con las aplicaciones. Piensa en para qué sirven, y fíjate en los permisos que te solicitan justo antes de instalarse. Si prestas atención, puede que algún permiso no te encaje. Y en tal caso, comprueba si ya hay más usuarios quejándose por dicha situación.

FBFP – Fuente
Compártelo