Gestores de tareas: qué son y cómo elegir el mejor para mí

Compártelo
Rate this post

Gestores de tareas: qué son y cómo elegir el mejor para mí

Gestores de tareas: qué son y cómo elegir el mejor para mí

Mira a tu alrededor. Probablemente, en algún lugar de casa, tengas una hoja de papel recortada. Es pequeña, puede que sea el ladillo de un catálogo. En ella, tienes apuntada una lista de cosas que comprar. Puede que también tengas un post-it pegado en el borde del monitor con las próximas tareas que tienes que hacer. Es analógico, pero eficaz. Bueno, no tanto en realidad.

En Tecnología de tú a tú hablamos de eso mismo: tecnología. Sí, podemos ser ordenados utilizando listas para no olvidarnos de nada pero, lo sentimos,actualmente hay aplicaciones y servicios que ofrecen soluciones mejores. ¿No los conoces? No te preocupes, nosotros te contamos todo sobre los gestores de tareas.

¿Qué es un gestor de tareas?

Un gestor de tareas es como una lista avanzada donde podemos añadir diferentes acciones que vamos a hacer en los próximos días. Podemos poner de todo: cosas pendientes que hacer en casa, tareas del trabajo, la lista de la compra para cuando vayamos al supermercado…

La mayoría de los gestores de tareas nos permiten tener diferentes listas para tener todo separado y bien distribuido. Además, podemos poner alarmas y fechas para saber siempre cuándo tenemos que hacerla y llegar puntual a los diferentes plazos que nos propongamos.

Son aplicaciones orientadas a la productividad pero también para que no nos olvidemos de nada. Existen muchas aplicaciones y encontrar la que más nos conviene se traduce en saber nuestras necesidades y encontrar una que se ajuste a lo que queremos. Que no se quede pequeña pero que tampoco nos abrume. Por eso, os hemos creado una selección en función del tipo de usuario que seamos.

Gestores para tareas básicas

anydo

Any.Do es uno de los gestores de tarea más básicos pero ojo, eso no significa que no sea útil. Tras su sencilla interfaz nos encontramos con una lista en blanco en la que podemos ir añadiendo diferentes tareas, ajustar recordatorios y tener todo a la vista.

Es una aplicación que funciona tanto en el móvil como en el ordenador. De este modo podemos gestionar nuestras tareas desde cualquier sitio. Sencilla y orientada para las cosas que hacemos cada día. Una lista básica pero muy efectiva si no queremos olvidarnos de nada.

Wunderlist es otro magnífico ejemplo de un gestor de tareas sencillo pero que funciona. Una aplicación que nos permite gestionar las tareas en listas, poner alarmas y fechas límite. Además, en cada tarea podemos añadir notas o adjuntar archivos.

¿Una tarea es muy grande? Con Wunderlist la podemos partir en varias para dividir mejor lo que necesitamos en cada momento. Como Any.Do, cuenta con aplicación para móviles, tablets y ordenadores para que la usemos desde cualquier lugar. Perfecta para tener nuestro día a día bien organizado.

Gestores avanzados


trello

Saltamos de categoría y nos vamos a aplicaciones de gestiones más avanzadas. Hablamos de servicios que ofrecen algo más. Opciones que puede que para muchos no sean útiles pero para quienes buscan más son herramientas perfectas. ¿Nuestra primera recomendación? Todoist.

Este servicio nos permite gestionar varias listas de tareas, añadirle alarmas, notificaciones por horas o incluso cuando pasemos cerca de un sitio (gracias al GPS del móvil). Podemos anidar tareas y sincronizar las tareas con aplicaciones de calendario como Google Calendar. Además, funciona en todo tipo de dispositivos.

¿Necesitamos una aplicación para gestionar tareas en grupo? Trello es lo que necesitamos. Muchas aplicaciones permiten invitar a otras personas para tener las tareas ordenadas pero pocas lo hacen mejor que Trello gracias a su interfaz en tarjetas.

Creamos una lista y dentro de ella podemos tener varias fichas: tareas pendientes, urgentes, sin fecha… En cada una podemos añadir una nota e incluso introducir mensajes para tener una conversación con cada persona encargada. Requiere un tiempo para aprender a usarla pero es tremendamente útil para trabajar en pequeños grupos.

Gestores para los profesionales

omni

Acabamos nuestra lista con las más exigentes de todas. Las que están hechas paraaguantar de todo y satisfacer las necesidades de los más exigentes. Una de ellas es Things y ojo porque aunque sirve para lo básico: es una aplicación pensada para los más profesionales.

Programar tareas, asignarlas a otras personas, crear un flujo de trabajo para ir haciéndolas de la forma más productiva y un completo sistema de etiquetas para organizarlas y poder buscarlas cuando las necesitemos. Muy completo, cuenta con aplicaciones para iPhone, iPad y Mac. En Windows no hay versión disponible.

Cerramos nuestra lista con la que para muchos es la aplicación más avanzada en lo que respecta a productividad y gestión de tareas: OmniFocus. Si trabajos en grupos grandes, es la herramienta perfecta. Lleva tiempo dominarla pero a día de hoy es la más completa de todas.

Control absoluto de lo que hacemos con el propósito de cumplir todas las tareas. Una opción muy útil que además cuenta con aplicación para móviles. Merece la pena echarle un ojo si vamos a utilizar en el trabajo con más gente.

FBFP Fuente

Compártelo