Desarrollan calcetín tecnológico que evita pie diabético

Compártelo
Rate this post

Desarrollan Calcetín Tecnológico Que Evita Pie Diabético

Desarrollan calcetín tecnológico que evita pie diabético

¿Se imaginan un calcetín tecnológico que les ayude con su diabetes? Una de las principales complicaciones que padecen millones de personas con diabetes se centra en la salud de sus pies. El conocido pie diabético es una de las consecuencias más comunes del mal control de la diabetes. De hecho al problema del mal control glucémico se le sumo lo indoloro de la diabetes, lo que provoca que cuando la actuación médica es necesaria muchas veces ya no hay solución posible.

Para evitar esa situación recientemente hemos sabido que un grupo de investigadores del Instituto Fraunhofer para la Investigación de Silicatos en Würzburg y el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados en Erlangen (Alemania) han creado un sistema de monitorización a presión que permite al usuario saber cuándo debe cambiar de posición, tomar un descanso o continuar caminando. El sistema está basado en un calcetín tecnológico que podría aconsejar en cada momento que tipo de posición es más conveniente para evitar las complicaciones de la diabetes.

El calcetín tecnológico tiene acoplados 40 sensores elásticos que combinan sus datos para crear un mapa de las fuerzas de presión aplicadas a los pies. El calcetín tecnológico está hecho de película de silicona con electrodos flexibles que permiten la conexión eléctrica. El sistema de medición aún es algo aparatoso unido al calcetín, pero los investigadores están trabajando en miniaturizarlo y hacerlo desmontable. También están investigando cómo se podrá lavar el calcetín tecnológico, pues el agua es el enemigo número uno de la tecnología.

“Los sistemas existentes en el mercado miden la distribución de la presión sólo en la parte inferior del pie usando las plantillas”, dijo el Científico Dr. Bernhard Brunner en un comunicado. ”

Nuestros sensores están conectados a la suela en la parte media, en el talón, en la parte superior  y en el tobillo, para que puedan tomar las lecturas en tres dimensiones. Este es un enfoque totalmente nuevo “

Los calcetines están hechos con una mezcla de algodón y fibras sintéticas, lo que según Brunner es importante porque la tela tiene que ser extremadamente confortable y transpirable de modo que el usuario puede usarlos a diario.

No es el primer calcetín tecnológico que intenta combatir el pie diabético. Antes, la Universidad de Arizona, ya había realizado unos parecidos. También se han creado suelas de zapatos inteligentes que miden la presión en la parte inferior del pie, pero el nuevo dispositivo cubre un área significativamente mayor, incluyendo el tobillo y la parte superior del pie. De esta manera la persona con diabetes podría tener más información para evitar la complicación médica, gracias a este calcetín tecnológico.

Los beneficios de este desarrollo para quienes son propensos a sufrir de pie diabético son incontables, y cada día se sumas mas y mas desarrollos tecnológicos en la lucha con la diabetes

Fuente Fuente

Compártelo