Las falsificaciones no sólo son de teléfonos o tablets. China tiene un largo historial de copiar todo lo que se ponga de por medio, y los accesorios tampoco se libran de esta suerte. Entre todos estos casos nos podemos encontrar uno especialmente reconocido, que es el de las baterías: ¿quién no se ha puesto a buscar una batería de repuesto o secundaria para las emergencias y se ha encontrado con copias chinas que son clavadas a las originales o incluso nos venden cosas como más capacidad?
El caso es que muchas veces esto dista mucho de ser verdad: la capacidad es falsa y en realidad contiene menos de lo que nos vendieron, problemas de sobrecalentamiento, rendimiento… o puede que tengamos suerte y nos den lo que promete, ya sabéis que comprar a China suele ser toda una lotería y la diferencia entre vendedores es la probabilidad de que sea buena o toda una estafa.
Diferenciar entre una batería original y una falsa
Cada día tenemos más y más difícil diferenciar entre baterías verdaderas y falsas: los vendedores tratan de hacerlas lo más similares posibles a las originales hasta el punto de que existen ocasiones en las que nos la pueden colar con muchísima facilidad. Sin embargo existen unos cuantos trucos generales que podemos utilizar para darnos cuenta (aunque también depende mucho del modelo de batería).
Como podéis ver en las fotografías, básicamente se trata de ver la calidad general de la batería comparada a una original: si todo se encuentra bien impreso y es correcto (fuentes bien impresas, datos que se correspondan con la realidad, fechas que coincidan con las del embalaje…), si la superficie es irregular, si las pegatinas están bien pegadas, si cuenta con cosas como NFC (algunos teléfonos combinan componentes con la batería)… lo mejor es eso, que la comparéis con una que tengáis la certeza de que es la original del fabricante.
También a la hora de comprarla, si lo hacéis vía Internet, podéis ver cosas como la reputación del vendedor o los comentarios de otros usuarios que han comprado la misma batería antes que tu. Normalmente eso suele ser uno de los mejores indicadores junto al sentido común: nadie nos va a dar una batería original por 2€, las del fabricante van a costar mucho más comparadas a las copias que podamos encontrar, y precisamente las falsas tienen un precio más bajo para que más gente pique en el timo.
Por otra parte, otra forma de diferenciarla también pasa por el rendimiento que sea capaz de entregar: al utilizarla debería de dar una duración similar a la que sepamos que es original bajo el mismo uso, y no encontrarse con problemas como que se apague porque sí o esos fallos que Maxi nos mencionaba en su correo electrónico.
¿Cuáles son los peligros de utilizar baterías falsas?
En este caso es bastante sencillo encontrar la original… fijaros en los detalles
Es obligatorio recordar que muchas veces es toda una lotería utilizar este tipo de baterías: pueden darse casos en los que las compras a sabiendas de lo que son y terminan rindiendo estupendamente. De lo que hablamos aquí son de las baterías que se venden como originales y no dejan de ser copias de las originales que ni se acercan a su rendimiento y sufren una degradación mayor, un problema que parece extenderse cada vez más.
El problema es que sí, estas baterías clones pueden funcionar muy bien la primera semana, pero a la larga pueden salir mucho más caras que las originales debido a lo siguiente:
- En el mejor de los casos durarán cada vez menos, hasta el punto de que un tiempo después de que hayas empezado a utilizarlas habrán perdido la capacidad de carga.
- Sobrecalentamiento, problemas de voltaje, falta de potencia, menos capacidad de la prometida… es un problema generalizado y con el que nos frustraremos bastante si nos lo encontramos.
- La construcción, tanto interior como exterior, deja muchísimo que desear. Esto hace que las fugas y demás problemas derivados de una mal fabricación puedan hacer desde que deje de funcionar hasta que se lleve por delante el dispositivo donde estás usando la batería.
- En el caso de que se rompa, no hay garantía que valga. Y si se carga el dispositivo tampoco, dado que has utilizado un componente no oficial y se lavarán las manos con ese argumento.
- Existen muchísimos casos de terminales falsos o baterías falsas que terminan por explotar, dejando hasta muertos en el peor de los casos.
Básicamente el consejo que os damos desde El Androide Libre es que no os la juguéis por unos cochinos euros: invertid un poco más en las baterías de vuestros dispositivos, la fiabilidad y el rendimiento que obtendréis a cambio merecen mucho la pena y por la diferencia de precio no vale jugársela con una batería china sacada de un vendedor de dudosa reputación.
¿Tenéis alguna experiencia en lo que se refiere a baterías falsas o clónicas? ¿Os ha ido bien con ellas o ha sido una mala experiencia? Podéis usar los comentarios para contarnos vuestra experiencia.
FBFP – Fuente