Consejos para evitar lesiones ocasionadas por el ratón del ordenador

Compártelo
Rate this post

Consejos para evitar lesiones ocasionadas por el ratón del ordenador

Consejos para evitar lesiones ocasionadas por el ratón del ordenador

La mayoría de nosotros usamos todos los días el ratón del ordenador para escribir y manejar nuestros equipos en el trabajo o en casa. El ratón es una herramienta que nos facilita la movilidad y la navegación por el equipo, pero puede tener algún otro efecto más si no lo usamos adecuadamente.

Todos los ratones que encontramos en el mercado están diseñados y pensados para hacernos la vida más cómoda y adaptarse perfectamente a nuestro cuerpo y los movimientos que nuestra mano realiza. Su función es esta, pero después de llevar largas horas sentados y trabajando con este instrumento podemos sufrir algunos trastornos y molestias.

Todos nosotros cuando utilizamos el ratón forzamos a las articulaciones de la muñeca para que levanten la mano hacia arriba, con lo que mantenemos una postura que no es la natural de nuestro cuerpo. Si aguantamos este movimiento durante horas es muy posible que acabemos con la articulación dolorida y cargada. Además si seguimos con esta rutina diariamente sin hacer nada para aliviar la articulación podemos sufrir tendinitis y otras dolencias provocadas por una sobrecarga muscular.

En el peor de los casos estas lesiones pueden derivar en una enfermedad más seria, el llamadoSíndrome del túnel carpiano, en el que el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la muñeca, se presiona o se incrusta en el túnel carpiano al nivel de la muñeca, y se manifiesta mediante calambres, entumecimiento de la mano… Para evitar esto es importante calentar la muñeca y acostumbrarla al ejercicio que vamos a realizar.

Aunque realmente lo importante es descansar cada cierto tiempo. Para ello levantaremos la mano del ratón y realizaremos movimientos suaves con ella. Lo aconsejable es no mantenerla siempre en la misma posición. Pero no solamente puede ser esta la solución, sino que nos podemos ayudar de alfombrillas especiales que tienen un saliente de silicona donde apoyaremos la muñeca evitando doblarla, aunque este tipo de ayudas limitan el movimiento y en ocasiones resultan incómodas.

Una buena solución al ratón es la utilización de una tableta gráfica sobre la que nos desplazaremos con un puntero a modo de bolígrafo, evitando la acumulación de presión en la muñeca y por lo tanto las lesiones. Aunque también podemos recurrir a otro tipo de medidas para evitar el uso del ratón, como la utilización de pantallas táctiles que cada vez está más extendida, o de equipos que reaccionan con la voz del usuario…

A pesar de todo, es importante que mantengamos una serie de medidas y adoptemos por norma el descanso y el cambio constante de postura para evitar lesionarnos una parte del cuerpo que es delicada por naturaleza. A partir de ahora tenemos que dar más importancia a algo que realmente la tiene y que si no reparamos en ello puede traernos graves consecuencias.

Consejos para evitar lesiones ocasionadas por el ratón del ordenador

 

FBFP Fuente

Compártelo