Cómo mejorar la señal WiFi en casa Parte IV, Frecuencias

Compártelo
Rate this post

Cómo mejorar la señal WiFi en casa Parte IV, Frecuencias

Cómo mejorar la señal WiFi en casa Parte IV, Frecuencias

A lo largo de la serie, Cómo mejorar la señal WiFi en casa hemos visto como cosas muy simples como una pared o algo mas complejo como los estandares 802.11 pueden afectar la calidad de señal cuando no son tomados en cuenta. En esta oportunidad abordaremos el tema de la Frecuencia de transmision, la cual tambien puede afectar la señal WiFi.

Una red wireless, sin cables o inalámbrica, usa ondas de radio, al igual que lo hacen los teléfonos móviles y otros elementos de comunicación similares. De hecho, la comunicación a través de una de estas redes es muy parecida a una comunicación de radio bidireccional. Lo que ocurre más o menos, es que un adaptador wireless del ordenador traduce los datos en señales de radio y los trasmite usando una antena. Por otro lado, un router wireless recibe la señal y la decodifica y envía la información a Internet usando una conexión física de cable.

El proceso trabaja también en el sentido inverso, donde el router recibe la información de Internet, transformándola en una señal de radio y enviándola al adaptador del ordenador. El tipo de radio utilizado en la comunicación wifi es similar al utilizado en los walkie-talkies, móviles y otros dispositivos. Pueden transmitir  y recibir ondas de radio, y pueden convertir unos y ceros en este tipo de ondas y al revés. Sin embargo, la radio wifi tiene unas notables diferencias con respecto a otras radios.

Pueden transmitir a frecuencias de 2.4 GHz o de 5 GHz. Esta frecuencia es considerablemente más alta que la frecuencia utilizada en los teléfonos móviles o algunos televisores. Esta diferencia de frecuencias permite a la señal WiFi transportar más datos. Los estándares que utiliza están en la familia de protocolos 802.11, los cuales vienen en varios formatos.

Frecuencia 2.4 GHz vs 5 GHz

Las redes de 5GHz no son nuevas, llevan por aquí muchos años usando el estándar 802.11a. Sin embargo no son tan populares como las 2.4GHz(802.11b/g), porque los equipos de 5GHz siempre han sido más caros de implantar. Esto ha hecho de las redes 2.4GHz la primera elección de los usuarios, lo que ha convertido la 2.4GHz en la frecuencia mejor establecida.

El estándar 802.11n soporta ambos clientes, tanto 2.4GHz como 5GHz. Para conseguir el mejor rendimiento del 802.11n, los 5GHz deberían ser tenidos en cuenta.

Los puntos de acceso y adaptadores de red con banda Dual(5GHz y 2.4GHz) ya están disponibles, y cada vez más portátiles gozan de esta característica, con lo que cambiar de una a otra red será más fácil conforme pase el tiempo dandonos una señal WiFi mas estable.

Limitaciones de 2.4GHz

Durante muchos años las redes inalámbricas se han creado utilizando la frecuencia 2.4GHz. Conforme el número de estas redes y usuarios que las usan ha ido creciendo, las limitaciones de la 2.4GHz han empezado a aparecer. En áreas con densidad de población elevada, con cada vez más antenas wifi, los conflictos e interferencias entre ellas empiezan a ser un problema.

Otro problema con las redes 2.4GHz es que la frecuencia también es usada por los teléfonos móviles y los microondas, lo que puede causar interferencias. Todo este tráfico y señales que interfieren reducen la velocidad de la red inalámbrica bajando la intensidad y calidad de la señal WiFi

Redes 5GHz

Las redes de 5GHz frecuencia pueden ser un alivio para las saturación de la 2.4GHz. Tiene una señal WiFi más limpia y más canales que pueden ser combinados para mayor velocidad. Actualmente las WiFi 5GHz tienen menos tráfico, con lo que pueden manejar mayores velocidades, lo que las está haciendo ganar popularidad. Las 5 GHz operan en un espectro mucho más amplio, con canales no compartidos con ninguna otra red. Cada canal tiene 20MHz de ancho de banda, lo que garantiza mejor velocidad si comparamos con las WiFi 2.4GHz(la banda completa sólo tiene 80MHz de ancho).

Desventajas de la frecuencia 5GHz

Pasarse a la frecuencia 5 GHz tiene algunas desventajas. Una es que cuanto más alta es la frecuencia de una señal WiFi, menor es el rango. Las redes de 2.4 GHz cubren un rango mayor que las 5GHz.

Las redes de 5 GHz no traspasan objetos sólidos tan bien como las 2.4GHz. Esto puede limitar el rendimiento de estas redes en el interior de casas, donde la señal WiFi tenga que atravesar varias paredes.

El coste es otro factor a tener en cuenta. La popularidad de la 2.4GHz se ha traducido en mayor oferta, y precios más bajos.

En el mercado exiasten hoy en dia una gran variedad de Router Dual Band o Banda Dual, con los cuales podemos obtener las ventajas de ambas frecuencias.

Ofrecen una cobertura más amplia con el ancho de banda de 2,4GHz y mayor velocidad con menor saturación con la banda de 5GHz. Es decir, al poder emitir en la banda de los 5GHz, mucho menos congestionada, se podrían alcanzar mayores velocidades con el uso simultáneo de varios canales, reduciendo así las interferencias y ruidos que pudieran afectar al rendimiento de la red inalámbrica. Esto da un rendimiento (comunicación) mayor para tareas de alta demanda como compartir archivos y la transferir video dentro de una red, son más eficientes para compartir y transferir archivos multimedia grandes y para jugar.

Cómo mejorar la señal WiFi en casa Parte IV, Frecuencias

Fuente Fuente Fuente 

FBFP

Compártelo