¿Cómo comprobar el estado de la memoria RAM de mi PC?

Compártelo
Rate this post
Muchos factores pueden generar fallas en los ordenadores, uno de los pasos de diagnóstico indispensable es ejecutar una prueba de memoria RAM sobre el sistema.

A todos nos ha pasado, el ordenador de la casa o el de un amigo, súbitamente se cierran las ventanas, los programas fallan de manera aleatoria o se reinicia sin razón aparente.

Muchos factores pueden generar fallas como estas, pero uno de los pasos indispensables es ejecutar una prueba de memoria sobre el sistema. La manera más popular de lograrlo es con un programa que se encargue de escribir datos en memoria RAM y que posteriormente verifique la integridad de dichos datos cíclicamente.
El conocimiento que tenía desde hace unos años, era usar Memtest86, pero las cosas han cambiado un poco y esa herramienta fue vendida a la empresa Passmark y los nuevos lanzamientos han quedado bajo otra licencia distinta a la GPL.

¿Cuál es la alternativa libre a Memtest86?

Tomando ventaja de la licencia GPL, el programador Samuel Demeulemeester creó Memtest86+ a partir de la base de código de Memtest86, que para el año 2004 tenía 2 años sin ser actualizado.
La iniciativa contemplaba modificar el software para que fuese utilizable en la plataforma amd64. Ese fue el principio y durante los últimos diez años se han agregado alrededor de 66 características nuevas entre las cuales resaltan: soporte de hasta 2TB de memoria RAM en plataforma x86_64 y capacidad experimental para procesadores de hasta 32 núcleos. Aquí hay una lista completa de los cambios.

¿Cuánto tarda hacer una prueba de Memtest86+?

El tiempo aproximado que duraría la ejecución de las 9 pruebas normales más la prueba extendida dedesvanecimiento de bits (bit fade) son aproximadamente 3 horas, este tiempo va a depender de siempre de la cantidad de memoria y velocidad del CPU de la máquina.
Vale la pena resaltar que Memtest86+ es capaz de probar módulos de memoria ECC que bajo condiciones normales podrían ocultar errores con sus capacidades de corrección de errores.

¿Cómo saber si la memoria esta bien?

Al final de cada ejecución de prueba, Memtest86+ presenta un reporte que describe si terminó exitosamente o no. Para aumentar la efectividad de la prueba, la prueba se puede dejar corriendo varias veces para garantizar que la simulación de carga ha logrado probar varias veces la memoria con distintas muestras de datos.

¿Qué necesito para utilizar Memtest86+?

Solo se necesita un disco CD-R que no haya sido usado antes o una memoria USB de al menos 16 MB, en la sección de Descargas de la página hay imágenes disponibles para ser volcadas en un disco CD-R o memoria USB, se puede usar un auto-instalador que asiste el proceso de creación de la memoria USB en varias versiones de sistema operativo Windows.
Una vez confeccionado el disco CD-R o la memoria USB, es necesario reiniciar el ordenador y configurarlo desde el BIOS (o la UEFI) para que arranque desde el dispositivo deseado.
Iniciado el computador exitosamente, la batería de pruebas se inicia automáticamente y no requiere intervención del usuario. Memtest86+ se ejecuta de manera autónoma e independiente, sin necesitar ningún sistema operativo de por medio. Ahora es cuestión de esperar para ver los resultados de la prueba.

¿Y si la prueba no termina?

En el caso de que la prueba falle aparatosamente congelando el ordenador o reiniciándolo, entonces los problemas pueden estar relacionados con el procesador o la placa madre. Otra posibilidad es que la memoria haya sido configurada para funcionar a una velocidad fuera de su especificación.


Compártelo