Causas frecuentes por las que una computadora se apaga sola

Compártelo
Rate this post
Causas frecuentes por las que una computadora se apaga sola
 
Si la computadora se apaga continuamente, sin razón alguna y en cualquier momento, estos pueden ser los posibles causantes:
  1. Cuestiones relacionadas con el calor
  2. Problema o error de Hardware
  3. Virus de computadora
  4. Cuestiones con el sistema operativo
Estos problemas también pueden ocasionar que la computadora se reinicie en vez de apagarse.

 
Algunos de los pasos siguientes en este artículo requieren que la computadora sea abierta y se quiten componentes de hardware.
 
1. La computadora se apaga o reinicia por cuestiones relacionadas con el calor.
 
A menudo una computadora se apaga sin previo aviso debido a una cuestión relacionada con el calor interno. Muchas computadoras hoy en día son diseñadas para apagarse o reiniciarse si la placa madre, el procesador u otro dispositivo, se calienta demasiado. Si escuchó recientemente ruidos anormales en el interior de su computadora, pueden ser un signo de que los ventiladores están fallando.
Lo primero que puede hacer es verificar que el ventilador de la fuente de alimentación funcione. Para ello debe examinar la parte posterior del equipo y ver si el ventilador está en movimiento y funciona sin tropiezos. Para verificar todos los demás ventiladores, necesitará abrir el gabinete de la computadora y asegurarse de que los mismos están funcionando. Puede haber ventiladores en la el microprocesador, placas de video u otros sectores del gabinete. Si su BIOS monitorea los RPM (revoluciones por minuto) de los ventiladores, entre a la BIOS y asegúrese de que no se reportan errores al respecto.
 
Mientras esté verificando el interior del gabinete, es una buena idea controlar que el disipador de calor del procesador (o heatsink) está conectado correctamente. Si el disipador no funciona correctamente, no mantendrá el procesador frío, causando que el mismo se recaliente. El disipador debe estar firmemente justado, si se mueve al tocarlo, significa que no se ha calzado correctamente. (Aclaración: el disipador del procesador es un componente metálico que se pone encima del procesador, y que tiene un ventilador encima).
 
Los usuarios también pueden determinar cuán caliente está su computadora mediante sensores térmicos. Si su computadora está equipada con estos sensores, asegúrese de que el CPU no esté funcionando con mucho calor. Incluso muchas computadoras traen programas de diagnóstico que le permiten monitorear la temperatura interna y funcionamiento de los ventiladores. También puede descargar aplicaciones gratuitas en internet para tal fin.
 
Como ya comentamos en otros post el polvo y la suciedad también pueden ser un factor determinante en el recalentamiento de un computador o laptop.

 
2. Un problema o error de hardware causa que la computadora se apague
 
La falla de algún componente de hardware en su computadora, puede causar que la misma se apague sin previo aviso. Si recientemente intentó agregar nuevo hardware, remueva el dispositivo para asegurarse de que no esté ocasionando el problema.

Antes de intentar quitar algún componente, verifique que la falla no tenga su origen en algún conflicto de hardware revisando el Administrador de hardware.

Si no ha instalado recientemente ningún componente de hardware, la mejor solución para determinar si se trata de alguna cuestión relacionada con el hardware, será remover los componentes que no son necesarios.

También debe revisar si hay posibilidades de que el driver de algun componente extra instalado por usted esta teniendo conflicto con alguna actualización de su sistema operativo.
Por ejemplo, quite el módem, la placa de red, la placa de sonido, y cualquier otra tarjeta que no sean necesarias para que la computadora funcione. Encienda la computadora sin estas placas para ver si alguna de ellas es la causa del problema.
 
También debe verificar que la fuente de alimentación y todo el cableado eléctrico interno de la computadora esté intacto, y las conexiones a los dispositivos sean firmes.


 

 
3. Un virus de computadora causa que esta se apague sola
 
Es posible que su computadora esté infectada con un virus diseñado para apagar su computadora o reiniciarla. Si su computadora parece apagarse cuando ejecuta un programa en particular o a cierta hora del día, posiblemente esté infectada.
Si cree que su computadora tiene un virus o tiene dudas al respecto, asegúrese de escanearla completamente con un buen antivirus.

4. Cuestiones relacionadas al sistema operativo causan que la computadora se apague
 
Si luego de cada una de las recomendaciones previamente detalladas su computadora continúa apagándose sola, es probable que esté experimentando un problema con el sistema operativo que no pueda ser explicado. Para ayudarlo a verificar que este sea el caso, le recomendamos intentar los siguientes pasos:
  1. Reinicie su computadora y entre a la configuración CMOS (BIOS) mientras la computadora arranca.
  2. Después de que haya iniciado su computadora con la configuración de CMOS, deje la computadora un buen rato encendida en esta pantalla. Si pasa un buen tiempo y la computadora no se apaga, es probable que el problema esté relacionado con el sistema operativo.
     
    De todas maneras, hay que aclarar que para estar seguro de que es el sistema operativo el que falla, tiene que haber descartado los causantes 1, 2 y 3. Porque, por ejemplo, una computadora podría recalentarse sólo con un uso intensivo de la misma (mientras se juega un juego 3D, por mencionar un caso), y ejecutar la CMOS/BIOS no representa un uso demasiado intensivo.
.
Gracias a la tecnología tenemos a la mano este tipo de información y muchos son lo suficientemente hábiles para llevar a cabo todos estos pasos, pero si no tiene ningún tipo de experiencia o noción básica de que hemos hablado no se haga el valiente, es preferible consultar con un experto de su entera confianza y pagar por un servicio de mantenimiento, diagnostico y reparación, no corra el riesgo de tener que un nuevo equipo por querer ahorrar dinero.
FBFP LKBU – Fuente
Compártelo