¿Qué son los errores de pantalla azul, pantalla de la muerte o STOP?

Compártelo
Rate this post
pantalla zul
 Ejemplo de Pantalla Azul en Windows XP, Vista o 7

¿Qué son los errores de pantalla azul, pantalla de la muerte o STOP?

La respuesta sencilla:

Un error de pantalla azul es una alerta iniciada por el sistema, al recibir uno de los mensajes de error considerados como críticos, la solución predeterminada por el sistema es recopilar toda la información posible, guardarla y apagar el equipo para prevenir daños.

 
Cuando en nuestra computadora se presenta un error causado por un problema de software o hardware no recuperable, Windows apaga o reinicia el equipo. 
Cuando esto ocurre, a veces se mostrará una pantalla azul con el mensaje «Se ha encontrado un problema y Windows ha sido apagado para evitar daños al equipo». Otras veces, el mensaje se mostrará después que se haya reiniciado el equipo, indicando que «Windows se ha recuperado de un error grave o de un cierre inesperado». 
 
Estos errores son conocidos como errores de pantalla azul, pantalla de la muerte o STOP, (oficialmente, Microsoft llama a estas pantallas «errores de parada») son ocasionados por problemas de software, es decir programas instalados o ejecutándose incompatibles con el sistema operativo, drivers agregados al sistema, etc. o errores de hardware, provocados por dispositivos físicamente anclados y conectados a nuestra computadora.
 
Errores de Parada. Pantalla Azul, Pantalla de la Muerte, STOP,
Ejemplo de Pantalla Azul en Windows 8
 
Cada vez que ocurre un error y se muestra la pantalla azul, verás en un breve intervalo de tiempo, casi instantáneo, una especie de conteo regresivo, significa que se está realizando un volcado de memoria o sea recuperando la información que contiene los datos técnicos que Windows es capaz de obtener sobre el problema y grabándolo en un log (archivo de texto) que es guardado en la carpeta Minidump, que se encuentra en la ruta: C:WindowsMinidump.
Esto permite posteriormente realizar un análisis, ya sea directamente por el usuario o enviándolo a un servicio de errores en la red.
 
Generalmente la causa de los errores de pantalla azul son fallos producidos por software, los errores fatales debido a fallos físicos en la memoria RAM o en el disco duro, imposibilitan a Windows de generar ningún tipo de informe.
En esos casos se produce lo que se conoce como pantalla negra de la muerte, consiste en un bloqueo total en el que solo es posible salir reiniciando manualmente desde el botón de RESET o apagando físicamente desde la fuente de energía.
 
Pueden ser causados a veces por simples partículas de polvo u otros objetos externos como basura, pelos, hilos en contactos eléctricos de la motherboard, lo que se soluciona efectuando un mantenimiento adecuado.
 
Los conflictos de pantalla azul no se soluciona reinstalando Windows, si la causa que los provoca la volvemos a proporcionar después de la reinstalación, se mantendrán los errores y proseguirán constantemente, lo más lógico es conocer sus causas.
 
Lo recomendado es que un técnico de su confianza revise su equipo, el sabrá como obtener la información necesaria para el diagnostico de las posibles causas e iniciar las verificaciones para dar con el error exacto, salvando así su equipo y bolsillo. Muchos se aprovechan de estas fallas para sacar mas dinero de su bolsillo y piezas buenas de su equipo colocando piezas usadas haciéndolas pasar por nuevas
Compártelo