Un nuevo brazo protésico fusiona la biología con la ingeniería para realizar movimientos múltiples, simultáneos, motorizados controlados mediante electrodos de electromiogramas (EMG).
|
Para habilitar la creación del sistema de brazo, los investigadores fusionaron diversas tecnologías, tales como la miniaturización de piezas para motores, controles, y sensores, y procesos de fabricación con materiales ligeros, pero fuertes. Se utilizaron una variedad de dispositivos de entrada, incluyendo señales inalámbricas generadas por los sensores en los pies de los usuarios. Otros sensores en la sección de la mano proporcionan información sobre la fuerza de agarre, permitiendo que el brazo DEKA maneje objetos delicados como las uvas y huevos, pero también pueda operar herramientas eléctricas, tales como un taladro de mano.
El Sistema de Brazo DEKA es un proyecto de DEKA Integrated Solutions (Manchester, Nueva Hampshire, EUA) y fue financiado por la Agencia de EUA de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (DARPA, Arlington, VA, EUAl). El sistema, que ha sido bautizada comoLuke por sus desarrolladores (según la película Guerra de las Galaxias protagonizada por Luke Skywalker), ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, Silver Spring, MD, EUA).
“Esta prótesis novedosa ofrece una nueva opción para las personas con ciertos tipos de amputaciones de brazo”, dijo Christy Foreman, directora de la oficina de evaluación de dispositivos en el Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH). “El Sistema de Brazo DEKA les puede permitir a algunas personas realizar tareas más complejas en comparación con lo que pueden hacer con las prótesis actuales de una manera que se asemeja más de cerca el movimiento natural del brazo”.