¿Te imaginas poder llevar películas, series de televisión, todas tus fotos y música en tu smartphone?Cinco años, ese es el plazo que estiman los expertos de la Universidad Rice para que empecemos a versmartphones con capacidades de almacenamiento mucho más altas de lo que conocemos hasta ahora, hasta 1 TeraByte aseguran.
El equipo de investigación de esta universidad situada en Houston(Texas, Estados Unidos) han descubierto un nuevo sistema con el que se podrían conseguir memorias mucho más amplias para insertar en dispositivos móviles como smartphones, tablets y también tarjetas de memoria. Por el momento hay partes del proceso que no pueden ser realizadas con la tecnología actual o que no permiten la producción en masa, por lo que el descubrimiento todavía no será puesto en práctica, pero aseguran que ya hay varios fabricantes interesados en el registrar el invento para ponerse manos a la obra.
El equipo de investigación de la Universidad de Rice ha creado una memoria RAM resistiva en la que han empleado óxido de silicio, que es uno de los principales componentes de la arena. Este material también podría ser la clave para la creación de baterías que ofrezcan una autonomía mucho más prolongada, y está siendo estudiado por científicos de la Universidad de California. Este material conseguiría memorias con menor consumo energético y mucha más densidad, de forma que habría más capacidad en menos espacio. El óxido de silicio también terminaría con el problema del sobrecalentamiento, que se traduce en un mejor rendimiento. Este sistema podría sustituir las actuales memorias flash y tendría el tamaño aproximado de un sello postal, pero con 1 TeraByte de memoria dentro, que se dice pronto. Como decíamos, ya hay varias empresas que se habrían interesado en el proyecto, por lo que podrían empezar pronto a experimentar con varios métodos de fabricación.
Actualmente los teléfonos con mayor capacidad de almacenamiento cuentan con memorias de 64 Gb,mientras que algunos tablets han dado el salto a 128 Gb. Estamos hablando de cifras bastante altas, pero se quedan bastante cortas si las comparamos con lo que podemos encontrar en prácticamente cualquier ordenador. Con las memorias que promete este nuevo sistema podríamos llevar encima una cantidad de datos enorme, igual que hacemos en nuestro ordenador. Imagina no tener que copiar una película concreta porque ya llevas toda tu colección encima. Los dispositivos móviles permiten la ampliación con tarjetas MicroSD, que también van por los 128 Gb -aunque no todos los modelos aceptan unidades de tanta capacidad, sino que lo normal son 32 o 64 Gb. Para hacernos una idea de lo que podría suponer este invento, 1 TeraByte corresponde a 1.024 Gb, que es 16 veces más que lo que nos ofrece unsmartphone con 64 Gb de capacidad y 64 veces más que un smartphone de 16 Gb. Habrá que esperar para ver este sistema hecho realidad y de paso crucemos los dedos para que también aprovechen el óxido de silicio para mejorar la duración de las baterías.