El fraude del chip espía alojado en nuestros Smartphones
He visto con curiosidad y asombro como se han hecho virales videos donde “usuarios expertos” haciéndose eco de publicaciones mal intencionadas, nos muestran “chips” de última generación capaces de transmitir de manera remota nuestras conversaciones telefónicas, datos de navegación, mensajes y prácticamente todo lo que hay en nuestros dispositivos a espías industriales y gubernamentales que tienen como único objetivo tratar de conquistar al mundo. El detalle es que estos “usuarios expertos” terminan pareciendo una mala copia de Pinky y no por lo noble de su acción, sino por la torpe y descuidada manera de asegurar semejante cosa sin tener una sola prueba.
La verdad de todo esto es que el “chip espía” no es otra cosa que la etiqueta NFC Near field Communication (Comunicación de Campo Cercano en español) que hoy día traen consigo muchísimos dispositivos, explicaremos que es NFC y cómo funciona.
NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Los estándares de NFC cubren protocolos de comunicación y formatos de intercambio de datos, y están basados en ISO 14443 (RFID, radio-frequency identification) y FeliCa. Los estándares incluyen ISO/IEC 18092 y los definidos por el NFC Forum, fundado en 2004 por Nokia, Philips y Sony, y que hoy suma más de 170 miembros. Debido a que su tasa de transferencia ronda los 424 kbit/s, su función consiste principalmente en el intercambio de información instantánea entre dispositivos cuando éstos se encuentran muy cerca, a diferencia del Wi-Fi o el Bluetooth, que te permiten estar incluso en habitaciones distintas y transmitir grandes cantidades de datos.
¿Cómo funciona?
Explicado de la manera más sencilla, lo único que tienes que hacer es activar la función NFC y juntar dos dispositivos a conectar justo a la altura de donde están los chips NFC -en los celulares normalmente colocados en la parte trasera, debajo de la carcasa; en las computadoras, regularmente en la parte del touchpad.
Lo que sucederá en ese momento es que utilizando una tecnología que se deriva de los principios de RFID (identificación por radiofrecuencia), los teléfonos o gadgets comienzan a transferir datos entre sí, aunque específicamente en el caso de NFC el campo es muy reducido, por eso tienes que juntar los equipos todo el tiempo durante la transmisión de datos. Esto también ayuda a aumentar la seguridad de intercambio de información y así evita que te conectes a dispositivos que no deseas.
Esta tecnología se integra a etiquetas con un chip y una antena transmisora. Existen dos tipos de etiquetas RFID: las activas, que se refieren a cuando dos dispositivos emiten transmisiones constantemente y necesitan alimentación, y las pasivas, que se activan solamente ante la presencia de un lector (por ejemplo un teléfono o una tablet).
¿Para qué sirve tener NFC?
Las posibilidades que brinda esta herramienta son muy amplias y la están utilizando distintas industrias a nivel mundial, pues te permite establecer una comunicación muy personal con los usuarios de diferentes servicios. En esta lista encontrarás los usos más comunes que se le han dado hasta ahora, algunos de ellos ya se utilizan en Latinoamérica, otros están disponibles sólo en un par de países y otros aún son un proyecto sin mucho éxito.
Ya es posible:
– Transferir fotos, URLs o documentos de dispositivo a dispositivo.
– Sincronizar un teléfono con una bocina o audífonos para transferencia de audio a través de la activación automática de los puertos Bluetooth.
– Para visualizar rápidamente en la televisión el contenido que tengas en el celular.
– A través de estampas puedes asignar tareas específicas al teléfono. Por ejemplo, pegar una etiqueta con NFC en la entrada de tu casa y cuando acercas el teléfono, éste activa automáticamente el “Modo Hogar”, el cual enciende el Bluetooth, baja el brillo de la pantalla y comienza a reproducir música, todo sin que tengas que activar función por función. Muchos celulares ya incluyen varios «modos» preconfigurados en el teléfono que sólo tienes que activar y que puedes personalizar fácilmante. Las etiquetas NFC muchas veces se compran por separado y las más famosas son las de de Sony, aunque LG llegó a incluir también etiquetas con algunos de sus modelos.
Aún como proyecto en varios países:
– Utilizar el teléfono como tarjeta de crédito para hacer pagos en tiendas o incluso para subir al transporte público.
– Recibir información sobre productos en las tiendas directamente al celular.
– Hacer Check-in en algunos establecimientos sin tener que buscar manualmente el lugar en el que te encuentras.
– Acceso a la habitación de un hotel, sin necesidad de llaves, sólo hay que sincronizar con el teléfono la información del huésped.
– Compartir la contraseña Wi-Fi de tu casa a través de etiquetas NFC.
Así que en resumen debes quedarte con dos ideas principales: el NFC es un sistema de comunicación de corto alcance que ahorra tanto tiempo, como esfuerzo para sincronizar dos dispositivos. Y aunque en la práctica son más los planes que se tienen para esta tecnología que lo que en realidad se usa actualmente, se sigue trabajando para que un día esté en prácticamente todos los teléfonos y la gente los utilice como método de identificación y pagos móviles.
Si viste esos vídeos y saliste corriendo a quitar la malvada etiqueta espía déjame decirte que has perdido una función de tu teléfono por la cual pagaste dinero, en pocas palabras, botaste dinero.
Hasta el día de hoy no hay pruebas que demuestren estas afirmaciones y como pudieron ver en los vídeos tomados de muestra, solo son personas que repiten algo que escucharon y como la ignorancia es atrevida, lo dan como hecho cierto solo porque efectivamente la etiqueta está presente en el dispositivo.
FBFP