Consejos para alargar la vida de tu Laptop
Por eso, siempre he buscado y aconsejado conseguir computadores buenos, durables y rápidos, que puedan estar ahí por muchos años. No suelen ser la opción más barata del mercado, pero lo que te ahorras en tiempo y preocupaciones vale mucho más que un poco de dinero extra. Como con un colchón o una primera cita, pagar menos por un portátil suele ser mal negocio.
Pero tener una buena laptop es el paso número uno. El paso dos es cuidarla bien. Y aunque seguir el sentido común es lo más importante para eso, hay otros consejos que pueden ayudarte a darle años extra a tu equipo.
Cuida la batería
La pila es la parte que más trabaja en un computador portátil. También es la que requiere más cuidado, pues es la que tiende más a gastarse. No solo porque se consume por el ciclo de cargas y descargas, sino también porque su actividad depende mucho de lo que estés haciendo. Si ejecutas un programa exigente, la pila tendrá que trabajar más; pero si estás haciendo algo básico, el consumo disminuye.
Su uso adecuado depende de lo que estés haciendo. Si sueles tener tu portátil en un mismo sitio por muchas horas, y tienes un equipo al que se le pueda desmontar la pila, deberías hacerlo y trabajar solo con la corriente. Esto impide su desgaste (aunque quedas a merced de los eventuales bajones de energía). Si tu computador es de pila fija, o si estás todo el día en movimiento, la regla de oro es nunca mantenerlo conectado a la corriente en un día de uso cotidiano, pues esto hace que las celdas se tensionen más de lo que deben, lo que causará que la vida útil de la pila se disminuya hasta en una tercera parte, según datos de Battery University publicados por Wired.
Isidor Buchmann, presidente de Cadex Electronics –una compañía que se dedica al análisis del rendimiento de las baterías– recomendó en Wired que los usuarios mantengan su pila en un ciclo de 80-40. Es decir, desconectarla cuando llegue al 80%, y volverla a cargar cuando esté en 40%.
¿No hay un app que haga eso? Para Mac, puedes probar FruitJuiceApp, que calcula el uso óptimo de tu pila y te avisa cuándo deberías conectar o desconectar el cargador. No encontré algo parecido para Windows, hasta donde pude averiguar –si lo encuentran, me avisan en los comentarios–. Sin embargo, algunos fabricantes de PC ofrecen la opción de manejar la carga en el software preinstalado.
Pero, hay ocasiones en las que es necesario cargarla al 100%: cuando vas a viajar o cuando tienes un día muy movido, por ejemplo. En esos casos, no hay problema en llevar la pila al máximo, siempre y cuando solo sea de vez en cuando.
NI ARRIBA DE 80%, NI ABAJO DE 40%
Otra recomendación que aparece en varios foros sobre el tema es no cargarla en ambientes que estén por encima de 35 grados centígrados, o por debajo de 0 grados, pues eso impacta en su vida útil.
Ojo con el malware
Los virus informáticos que buscaban dañar desde adentro el hardware del equipo ya no son la amenaza que eran antes: los cibercriminales están cambiando de foco, y ahora prefieren obtener la información de los usuarios. Sin embargo, no está de más protegerse. Si tienes Windows o Mac, es recomendable que uses un antivirus y que lo mantengas actualizado, sobre todo si no te consideras un usuario experto que puede evadir las situaciones riesgosas. No insertes memorias USB extrañas, o que vengan de sitios en los que no confíes. Y seguir las recomendaciones que te hacemos en esta pequeña guía para no ‘dar papaya’ en la red nunca está de más.
La ventilación es importante
Los computadores tienen un sistema que regula la temperatura interna y evita, en la medida de lo posible, que haya niveles de calor peligrosos. Lo hacen por medio de un sistema de ventilación que busca que fluya aire fresco a los componentes internos del equipo, el cual pretende que el disipador se encienda solo cuando es necesario. El exceso de calor puede deteriorar el hardware del equipo y reducir su vida útil.
Hay varias cosas que los usuarios deben evitar para no bloquear ese proceso. Por lo general, cuando la laptop se usa sobre una superficie que no sea rígida, como las piernas, la ropa o una cama, se bloquean algunos de los conductos que permiten el movimiento del aire hacia el interior del equipo. Por eso, hay que evitar hacer esto por largos períodos. Si eres de los que ve películas en la cama, no está de más que te consigas un pequeño soporte para las piernas. No solo evitará que el equipo se sobrecaliente, sino también estarás más cómodo, sin esa fuente de calor constante sobre tus muslos.
El disco tiene sus trucos
Aunque los equipos más recientes tienen almacenamiento sólido, que requiere menos cuidados y es más rápido, muchos laptops –especialmente si tienen cierta edad– aún tienen discos duros magnéticos, con muchas partes movibles. Estas partes también suelen correr algún riesgo de daño, especialmente si usas tu computadora cuando estás moviéndote. Aunque estos equipos están diseñados para soportar un poco de movimiento, si estás en medio de una sacudida anormal –como en un avión en turbulencia– lo mejor es que no enciendas tu laptop.
APRENDE A DESFRAGMENTAR EL DISCO
Otra recomendación es que desfragmentes tu disco al menos una vez por semana. Los archivos no suelen guardarse de una sola pieza, sino en pequeñas partes, ubicadas en el primer lugar que encuentran libre en tu unidad de almacenamiento. Este proceso volverá a unir esas piezas y aumentará el rendimiento de tu máquina, pues ya no tendrá que buscar por las partes de cada archivo en todo el disco.
En Windows puedes hacerlo con el Desfragmentador de discos, y en Mac, debes bajar una app como Techtool Pro. Cabe decir que en ese sistema operativo solo es necesario hacer esto cuando queda muy poco espacio en disco, pues su sistema de archivado minimiza la fragmentación cuando hay espacio suficiente.
Ojo con las bebidas
Finalmente, un poco de sentido común. Si trabajas todo el día frente a tu laptop, es probable que bebas agua o café frente a ella. Ten cuidado de no derramarlo sobre el teclado. Si quieres un poco de seguridad extra, puedes comprar un pequeño forro que evite la filtración de líquidos al interior de la máquina.
Si esto ocurre, apágalo inmediatamente, voltéalo sobre una toalla de modo que impidas el avance del líquido, usa un secador en temperatura media o un ventilador para secarlo, espera unos dos o tres días o enciéndelo. Si algo anda mal, debes ir al servicio técnico.
O, mejor: ten un poco de cuidado.
FBFP Fuente