Compras más seguras gracias a estos consejos

Compártelo
Califica este artículo

compras-online-navidad_hi

Compras más seguras gracias a estos consejos

En estas fechas navideñas, la abundancia de oferta de productos que encontramos en Internet junto a la falta de tiempo para realizar las compras físicas hace que la Red sea uno de los medios favoritos para, desde el sofá de nuestra casa, elegir el regalo que buscamos. Sin embargo, también es una de las épocas del año en las que más estafas e infecciones se producen, porque los ciberdelincuentes aprovechan esta circunstancia para conseguir más víctimas.

Por este motivo, desde ESET España ofrecen unos sencillos consejos de seguridad para que las compras sean lo más placenteras posible y los riesgos, mínimos.

1. Tu ordenador, seguro. Antes de realizar tus compras, asegúrate de que tu ordenador está bien protegido. Si no tienes antivirus, instala uno. Y si lo tienes, asegúrate de que está actualizado y que tienes una licencia en vigor para poder acudir al servicio de soporte técnico en caso de que lo necesites.

2. Compra online con confianza. Muchas veces encontramos lo que necesitamos en tiendas online que no conocemos. Antes de realizar tu compra aprovechando esa irresistible oferta, echa un vistazo en la web para averiguar quiénes son. Revisa las condiciones de envío y de devolución. Y por si acaso, haz una búsqueda en Google de opiniones o experiencias de otros usuarios comprando en dicha tienda. Si es algún tipo de estafa, puedes averiguarlo antes de comprar leyendo lo que otros han compartido sobre dicha tienda.

3. HTTPS. Si te has decidido a comprar, cuando vayas a pagar mira la barra del navegador para asegurarte de que la conexión es segura. Eso implica que la dirección o URL tiene que tener “https”, lo que significa que toda la información que intercambies en el proceso de compra, como tus datos personales y de tu tarjeta de crédito, viaja cifrado y no puede ser interceptado por ningún ciberlincuente.

4. Cuidado con las grandes ofertas. Las hay, eso es indudable, pero es un recurso muy utilizado por ciberdelincuentes para engañar a los usuarios. Así que pon especial cuidado si la oferta es muy suculenta y además la tienda es desconocida para ti.

5. Redes WiFi seguras. Por mucho que sea muy cómodo y barato hacer las compras desde un café o desde cualquier sitio que te ofrezca este servicio, ten mucho cuidado con conectarte a redes que no conoces para comprar online. Ten en cuenta que tus datos pueden ser fácilmente interceptados en este tipo de redes. Mucho mejor hacerlo con una conexión de confianza.

6. Da sólo la información necesaria. Más que una medida de seguridad es de privacidad: muchas tiendas solicitan muchísima información sobre ti a la hora de adquirir el producto. Nuestro consejo es que rellenes solo aquella que sea totalmente imprescindible y te reserves la información accesoria que pueda dar muchos más datos sobre ti. Nunca se sabe dónde terminarán dichos datos.

7. Paga, en la medida de lo posible, con tarjeta de crédito. Es mucho mejor pagar nuestras compras con tarjeta de crédito que de débito, ya que estas suelen incluir un seguro antifraude al que acudir en el caso de haber sido víctima de un engaño. De cualquier manera, consulta con tu banco las condiciones y los seguros que incluye tu tarjeta.

8. Utiliza buenas passwords. Usa contraseñas fuertes y robustas y en todos tus dispositivos. Si los perdemos, estaremos seguros de que nuestros datos están a salvo. Hazlo también en la cuenta que te abras en la tienda online donde adquieras tus productos.

9. Haz copias de seguridad mensuales. Mantener tu información a salvo es crucial para poder recuperarla en el caso de que tengas algún tipo de problema con tu ordenador.

FBFP – Fuente

Compártelo