Cómo mejorar la señal WiFi en casa Parte I
En los próximos días estaremos analizando y explicando causas y cosas que afectan la calidad de nuestra señal WiFi, abordaremos temas desde lo técnico como las bandas, canales, router entre otras y también veremos como la infraestructura de nuestros hogares afectan la señal.
No dudo de que la conectividad Wifi, en un futuro muy cercano, acabe por ser un servicio universal reconocido y disponible como lo es ahora el agua o la luz en la mayoría de zonas del planeta. Se ha vuelto indispensable y si falla o nos da problemas, el mundo se desmorona a nuestro alrededor.
Pero hay consejos, trucos y aspectos que podemos cuidar o realizar nosotros mismos para mejorar la senal Wifi de casa.
Cuáles son los problemas de la señal Wifi y cómo solucionarlos
A la hora de tratar de mejorar la señal WiFi de casa es imprescindible que sepamos en primer lugar en qué fijarnos.
- Los principales problemas con la señal Wifi doméstica son las interferencias, los obstáculos y la distancia al punto de origen de la señal.
- La instalación del router no debería ser muy lejos del centro de vivienda para evitar que la distribución de la señal WiFi será irregular y tengamos problemas en los rincones más alejados.
- Mejoraremos la cobertura si colocamos el router alejado de paredes, rincones y sin meterlo en algún mueble, rodeado por casi todos sus lados.
Si aún con estos consejos tenemos que mejorar la red de casa, igual es problema del router.
¿Es bueno el router de mi operadora o debo cambiarlo?
La mayoría de usuarios sufren pesadillas con la señal Wifi de casa y quizás el culpable esté más cerca de lo que parece.
- El router de tu operadora habitualmente está destinado a ofrecer un servicio mínimo y básico en cuestión de conectividad Wifi.
- Debes evaluar cómo usas tu conexión Wifi, cómo se comporta cuando hay demanda de tráfico y si realmente vas a necesitas mejorarlo.
- Has de tener en cuenta que el router de tu operadora cumple actualmente con muchas más funciones que la mera colectividad Wifi. No te olvides de ello.
- Si no podemos sustituir el router de nuestra operadora es el momento de pensar en complementarlo con un segundo modelo más avanzado o complementarlo con otros dispositivos.
¿Reciclo un viejo router o compro un complemento?
Si has decidido que sí o sí debes mejorar la señal WiFi de casa pero no quieres o puedes comprar un nuevo router, queda la opción de reciclar un viejo router (te explicamos cómo hacerlo) u optar por incluir en nuestra configuración un elemento extra.
- Podemos reutilizar un router viejo usándolo como punto de acceso Wifi alternativo. Lo podemos hacer de tres maneras diferentes: mediante una conexión WiFi, con un cable Ethernet o a través de un adaptador PLC
- El proceso de usar un viejo router como extensor de la red es barato, ecológico pero no sencillo ni de conectar y listo.
- Como alternativas tenemos los puntos de acceso extras o los repetidores/amplificadores WiFi
FBFP Fuente