¿Como encriptar tu correo Gmail de manera sencilla?

Compártelo
Rate this post

Como Encriptar Tu Correo Gmail De Manera Muy Sencilla

¿Como encriptar tu correo Gmail de manera muy sencilla?

La importancia de la encriptación en Gmail

Una de nuestras obsesiones en el campo de la informática es sin duda la seguridad de nuestros datos.

Por consiguiente, el punto que más nos preocupa el de los correos electrónicos ya que a través de ellos intercambiamos gran cantidad de información confidencial.

Para ello, desde hace algún tiempo venimos usando Gmail, convirtiéndose en el servicio de correo electrónico más utilizado del mundo gracias su accesibilidad, usabilidad y por supuesto, la seguridad.

No obstante, nada está a salvo, ni siquiera los correos electrónicos de Gmail, ya que se pueden interceptar por ejemplo si alguien con conocimientos está conectado a nuestra red Wi-Fi.

Es por ello que existen innumerables métodos para evitar este infortunio que puede llegar a poner en peligro nuestra privacidad personal y laboral.

Pero, ¿y si pusiéramos una contraseña de encriptación a nuestro correo electrónico? Ese es el método que os presentamos a continuación, ya que vamos a aprender a encriptar el correo Gmail.

Se trata de una extensión para el navegador Google Chrome para encriptar nuestro correo electrónico por medio de una contraseña.

De este modo sólo el destinatario, en caso de saber la contraseña, podrá desencriptar el correo electrónico en cuestión.

Entendemos por encriptación a un «procedimiento en el que se hace uso de un algoritmo de cifrado con una clave para el mismo, de tal manera que se transforma un lenguaje ilegible a no ser que se tenga dicha clave para desencriptarlo».

Por tanto esto se traduce en que si fuese interceptado ese correo se presentará con letras y números aleatorios imposibles de entender.

¿Cómo podemos hacer eso? Es un proceso muy sencillo que se hace a través de una extensión para Google Chrome que por supuesto es totalmente gratuito.

En este tutorial te enseñamos cómo encriptar tu correo gmail.

Descargar la extensión Secure Mail for Gmail

Para comenzar debemos entrar en Chrome Web Store, la tienda virtual para instalar extensiones y aplicaciones para nuestro navegador Google Chrome.

Una vez allí, debemos de buscar en la caja de búsqueda “Secure Mail for Google” o directamente entrar a través de este enlace.

Pulsamos el botón azul de “Añadir a Chrome” y esperamos hasta que el botón se convierta en verde y aparezca el mensaje “Añadido a Chrome”, tal y como vemos en la imagen.

Con esto ya deberíamos tener instalado nuestra extensión en nuestro navegador Chrome y podríamos comenzar a encriptar el correo Gmail.

Ahora toca comprobar que funciona correctamente. 

Descargar la extensión Secure Mail for Gmail

Encriptando nuestro correo en Gmail (I)

Bien, ahora que deberíamos tener instalado nuestra extensión «Secure Mail for Gmail», es el momento de hacer uso de la herramienta de encriptación que trae.

Para ello vamos hasta la interfaz de Gmail, de nuestro correo electrónico.

Ahí veremos una novedad. Se trata de un botón colocado a la derecha del clásico botón rojo de“Redactar”.

Ahora veremos un candado rojo que será el que utilicemos para encriptar el correo Gmail.

Pulsamos en él y lo que tendremos será la interfaz clásica de redacción de correo con la diferencia de que ahora la barra superior será roja.

Es el indicativo para decirnos que vamos a encriptar ese correo en cuestión.

Una vez que tengamos redactado el correo pulsamos “Send Encrypted”.

Encriptando nuestro correo en Gmail (I)

Encriptando nuestro correo en Gmail (II): Contraseña de encriptación

En el momento en el que pulsamos el botón de enviar nos pedirá introducir una contraseña de encriptación.

Esta será la que nuestro destinatario necesitará conocer para poder desbloquear el contenido del mensaje.

Además, hay un cajón de texto con el que podrás escribir una sugerencia de contraseña por si acaso olvidas el contenido de la misma.

En el momento en el que pulsas “Encrypt and Send”, nuestro correo se encripta automáticamente, se envía y con esto ya hemos aprendido a encriptar el correo Gmail.

Encriptando nuestro correo en Gmail (II): Contraseña de encriptación

Desencriptando nuestro correo en Gmail (I)

Pongámonos ahora en el lugar del destinatario.

En primer lugar, lo que deberá hacer será descargar también la extensión Secure Mail for Gmail para poder desencriptar el correo.

Ahora que el correo se ha enviado bajo la clave de encriptación debemos darle dicha clave nuestro destinatario.

Si no lo hacemos, la persona que ha recibido el correo al abrirlo se encontrará un texto como el que tenemos en la imagen.

Como veis es el texto no se parece en nada al original. Está compuesto por números y letras que no dicen absolutamente nada. Esa es la función de encriptar el correo Gmail.

Desencriptando nuestro correo en Gmail (I)

Desencriptando nuestro correo en Gmail (II)

Si el destinatario ya tiene instalada la extensión Secure Mail for Gmail para poder encriptar el correo Gmail, al actualizar la bandeja de entrada aparecerá la misma interfaz que la que teníamos nosotros al enviar el correo.

De esa manera veremos un mensaje dentro de un cajón de texto amarillo que pondrá lo siguiente:

“This message is encrypted. Decrypt message with password”

Al pusar sobre ese mensaje nos saldrá una ventana similar a la que teníamos para establecer la contraseña de encriptación.

Ahora, el destinatario sólo tendrá que poner la contraseña que le hemos facilitado, teniendo la sugerencia que hemos establecido en caso de no recordarla.

Por último, sólo habría que pulsar «Decrypt».

Desencriptando nuestro correo en Gmail (II)

Ya hemos desencriptado nuestro correo

Et voilà!

De nuevo aparece el mensaje original.

El proceso de introducción de la contraseña habrá que hacerlo cada vez que queramos acceder al correo. La desencriptación no es permanente.

Se trata de una forma interesante de seguir manteniendo la seguridad en esos correos.

Ahora ya puedes estar tranquilo a través de tu correo gracias encriptar el correo Gmail.

Recuerda que para que funcione es necesario hacer uso del navegador Chrome y que laextensión Secure Mail for Gmail esté instalado tanto en la computadora tanto del emisor como del receptor del mensaje.

Ya hemos desencriptado nuestro correo

Fuente

Compártelo