Cómo compartir y descargar archivos de gran tamaño
Actualmente, contamos con discos externos o memorias portátiles, como pen drives y tarjetas de memoria SD, de gran capacidad con los que transportar archivos de gran tamaño de forma sencilla, de modo que podamos copiarlos en cualquier dispositivo compatible de forma rápida.
La cosa se complica cuando, por ejemplo, tenemos que compartir archivos de gran tamaño, como el vídeo de nuestras vacaciones, con nuestro primo que vive, pongamos, en Alemania. En estos casos, podemos recurrir a la red y, aunque por email sea imposible, por limitación de tamaño de archivos, existen alternativas realmente interesantes para compartir archivos de gran tamaño en pocos pasos.
Todos tus datos en la nube
Hace una década lo normal era guardar archivos personales en el disco duro de nuestro ordenador y guardarlos en CDs o DVDs para conservarlos, visualizarlos en otros ordenadores o compartirlos.
Ahora la cosa ha cambiado: además de los mencionados discos duros y memorias externas, tenemos plataformas de almacenamiento online que se comportan como carpetas en las que podemos almacenar todo tipo de datos personales y compartirlos con solo enviar un enlace a nuestros contactos.
Todas las grandes empresas se han apuntado a la revolución de “la nube”, como ya vimos hace unos días con el ejemplo de almacenamiento online de fotografíasdirectamente desde nuestros smartphones.
Vamos a aprender a subir y compartir archivos con nuestros contactos gracias a las plataformas gratuitas más conocidas de almacenamiento online como sonDropbox, Google Drive, MEGA, OneDrive y WeTransfer:
Sube y comparte archivos con Dropbox
Dropbox fue la plataforma más popular al comienzo del boom de las plataformas de almacenamiento de archivos en la nube. Su filosofía de carpeta en la nube integrada en la interfaz de nuestros ordenadores le hizo ganar fama y reconocimiento.
Podemos recurrir a sus aplicaciones de escritorio para usarlo como si fuese una carpeta más, pero si recurrimos a un navegador web como Chrome, podemos subir archivos en pocos pasos:
- Regístrate en Dropbox para obtener una cuenta de 2 GB de espacio (ampliables mediante pagos mensuales) y subidas de archivos con un límite de 10 GB de tamaño. Tras esto busca el botón “Cargar” la parte superior de la web
- Se abrirá una ventana de búsqueda de archivos para poder seleccionar nuestro archivo a subir, en este caso un vídeo. Tras hacerlo, aparecerá una ventana de carga.
- Una vez finalizada la subida, veremos nuestro archivo en la carpeta de Dropbox donde la hayamos guardado.
- Para compartirla tan solo tendremos que pulsar sobre el botón “Compartir”, copiar el enlace que aparece y compartirlo con nuestros contactos mediante email, redes sociales, etc.
Sube y comparte archivos con Google Drive
Google cuenta con su propio servicio de almacenamiento online, denominadoGoogle Drive. El espacio disponible en Google Drive es de 17 GB compartidos entre todos los servicios de Google (ampliables mediante pagos mensuales), con un límite de tamaño de archivo de 5 TB.
- Para subir un archivo tendremos que acceder a la web de Google Drive, y dirigirnos al apartado “Nuevo”. Aquí se desplegará un menú en el que tendremos que seleccionar “Subir archivos”.
- Una vez comenzada la carga del archivo, en la parte inferior derecha de la web aparecerá una barra de progreso.
- Terminada la subida del archivo, podremos buscarlo en las carpeta que hayamos decidido guardarlo dentro de Google Drive y pulsar el botón derecho del ratón para poder acceder al apartado “Obtener enlace”.
- Al pulsar esta opción, tendremos acceso a una dirección de enlace al archivo subido, perfecta para compartir con cualquier usuario
Sube y comparte archivos con MEGA
MEGA se hizo rápidamente popular por ser el sustituto “moral” de la desaparecida y polémica web de alojamiento de fichero Megaupload. Tenemos 50 GB de espacio disponible en cada cuenta gratuita de MEGA.
- Al acceder a MEGA, tendremos que registrarnos con un correo para poder gestionar la subida de archivos más cómodamente. Una vez dentro, tendremos que seleccionar la opción “Subir archivo(s)” situada en la esquina superior derecha de la página.
- Cuando comience la subida del archivo en cuestión, aparecerá una barra de progreso.
- Una vez subido, podremos acceder a su enlace pulsando sobre el propio archivo con el botón derecho del ratón y marcando la opción “Obtener enlace”
- En la siguiente ventana podremos copiar la dirección pulsando el botón “Copiar al portapapeles” para pegarla posteriormente a un email, por ejemplo. Podremos copiar una dirección acortada o encriptada, para mayor seguridad.
Sube y comparte archivos con OneDrive
OneDrive es otra de las propuestas más asentadas del sector, y viene nada menos que de la mano de Microsoft. Funciona con cualquier correo de Microsoft (Hotmail, MSN u Outlook) y da un espacio de almacenamiento de 15 GB con opción a ampliarlo y la posibilidad de subir archivos de hasta 10 GB de tamaño.
- Al acceder a nuestro OneDrive, tendremos que buscar el botón “Cargar” situado en la esquina superior izquierda de la web. Aquí seleccionaremos “Archivo”, para buscar un archivo a subir desde nuestro ordenador.
- La carga comenzará y en la parte superior derecha podremos ver un aviso denominado “Cargando 1 elemento”, al pulsarlo podremos ver el progreso de carga con mayor detalle.
- Una vez subido el archivo deseado, tendremos que seleccionarlo con el botón derecho del ratón y seleccionar “Compartir”
- En la nueva ventana que aparece tendremos que acceder a la pestaña “Obtener un vínculo”, situada en la columna de la izquierda. Aquí podremos generar un vínculo de “solo lectura” (para que nadie pueda borrar el archivo) y compartir el enlace que aparece a continuación (que podremos incluso acortar para que no sea tan largo).
Sube y comparte archivos con WeTransfer
WeTransfer es un servicio realmente práctico que permite a cualquier usuario compartir archivos de forma rápida sin necesidad de estar registrado. Las únicas condiciones son que el archivo no ocupe más de 2GB y que, tras subirlo, caducará una vez pasado un plazo de días concretos y no podrá volverse a descargar.
- La interfaz de WeTransfer es totalmente minimalista: veremos un cuadro en el que añadiremos el archivo a subir, el email del amigo al que quieres mandar el archivo y tu email (para que te avise cuando termine de subir), además de un mensaje personalizado opcional.
- Una vez realizados estos pasos y pulsado el botón de “Transferencia”, comenzará la subida del archivo.
- Al acabar, se nos avisará de que ya está cargado en sus servidores en la propia web de subida.
- Ahora tan solo tendremos que dirigirnos a nuestro correo electrónico (y tu amigo al suyo) para poder comprobar la dirección de acceso al archivo subido. Recuerda que caducará en pocos días.
FBFP Fuente