Android 5.0 está aquí: todo lo que necesitas saber

Compártelo
Califica este artículo

 

Android 5.0

Android 5.0 ‘Lollipop’ ya está aquí. La nueva versión del sistema operativo de Google irá apareciendo próximamente en los dispositivos Nexus, para luego llegar a los muchos dispositivos ya confirmados y que os recordamos más adelante.

Una actualización muy esperada tras varios años tirando con las 4.X. Android 5.0 trae consigo una gran renovación de la interfaz, lo más representativo, aunque también muchas pequeñas mejoras que repasamos a continuación.

Las novedades más importantes de Android 5.0

Las reunimos en una selección de las 17 más importantes, donde se incluyen la gran renovación propuesta con Material Design (y que ya hemos empezado a ver en algunas aplicaciones, como por ejemplo el nuevo Gmail 5.0) donde prioriza la claridad a la hora de mostrar información. Una nueva línea de diseño más sencilla y visual, algo necesario tras varias versiones Android bastante similares entre si.

Los cambios en la interfaz influyen a la hora de implementar múltiples funcionalidades, como por ejemplo nuevos sistemas de notificaciones (ahora también podrán aparecer en la pantalla de bloqueo; también hay notificaciones ‘flotantes’) o la unificación entre dispositivos, incluyendo Android Wear o las apuestas de Google por la tele y el coche.

Desde el punto de vista más técnico tenemos dos grandes novedades. Android 5.0 ‘Lollipop’ es el primer Android de 64 bits que se prepara para toda esa nueva generación de hardware con esta arquitectura, sobre la que ya discutimos sus ventajas. Aunque aún no son una realidad masiva, era un paso necesario más pensando en el futuro y siempre teniendo en cuenta que la competencia, con iOS a la cabeza, ya trae esta novedad.

La otra gran mejora se llama ART y es el reemplazo de la máquina virtual Dalvik, prometiendo una mayor fluidez en cuanto al rendimiento del sistema, usabilidad y experiencia. Los primeros benchmarks muestran tanto beneficios como perjuicios según el tipo de prueba, aunque será una vez la versión final de Android 5.0 esté disponible cuando podamos sacar mejores conclusiones.

Mejor reconocimiento facial, sistemas de cifrado para una mayor seguridad, cambios en la política de bloatware o cámaras mejoradas. La lista de novedades que aporta Android 5.0 ‘Lollipop’ la convierte en una actualización no imprescindible, pero sí muy interesante de obtener.

Los teléfonos que actualizarán a Android 5.0 ‘Lollipop’

Y es precisamente por su carácter seductor por lo que Android 5.0 es una actualización muy interesante de tener. Pero lamentablemente no todos los teléfonos del mercado obtendrán la nueva versión.

Los primeros serán los Nexus, claro. Lo confirmó Google, asegurando que Nexus 5, Nexus 4 y los tablets Nexus 7 (2012 y 2013) y Nexus 10 recibirán la nueva versión durante las próximas semanas.

¿Y qué pasa con otros terminales? Poco a poco se han ido confirmando teléfonos de muchos fabricantes de Samsung, Motorola, HTC, LG, Sony… u otros más. La mayoría de buques insignia recibirán su ración de caramelo, con otros modelos muy exitosos (Moto G, OnePlus One) también listados. En Xataka Android están recopilándolos todos y actualizando la información a medida que la vaya habiendo.

Los esperados nuevos Nexus

Fue hace unas semanas cuando Google presentó los Nexus 6 y Nexus 9, smartphone y tablet respectivamente. Ambos traerán Android 5.0 de fábrica, siendo – por ahora – los únicos. Obviamente durante los próximos meses el resto de fabricantes se unirán a ellos.

Nexus 6 es un excelente terminal en lo que a características se refiere, pero su gran tamaño y su excesivo precio lo han hecho una opción menos atractiva de lo que muchos esperaban. Hay muchas alternativas que mantienen esa figura de Nexus ‘típico’, combinando características exquisitas a precios mucho menores.

Nexus 9 es la necesaria actualización de tablet Android tras los Nexus 7 (que ocuparon dos generaciones), y ahora a manos de HTC. Una apuesta por subir en tamaño de pantalla y mejorar la resolución, algo muy de moda en los dispositivos más modernos. Su precio no es escaso pero tampoco exagerado, aunque la sombra de un iPad Mini 2 es muy peligrosa para Google. Nuestras primeras impresiones no son negativas, pero aún necesitamos un mayor uso del tablet para lograr mayores conclusiones.

Una actualización preparada para durar

Igual que Android 4.0 ‘Ice Cream Sandwich, que llegó en 2001 2011, ha mantenido buena parte de su esencia hasta la más reciente Kit Kat 4.4 (de 2013), Android 5.0 ‘Lollipop’ incluye lo suficiente como para perdurar en el mercado largo tiempo, iniciando una nueva generación de la saga Android.

La interfaz es sin lugar a dudas su gran novedad, y es que al fin y al cabo es lo que usamos en nuestro día a día y lo que más notaremos. Pero también hay muchas otras novedades de menor o mayor envergadura que afectarán según nuestra forma de utilizar el smartphone. Google continúa evolucionando su sistema, añadiendo nuevas posibilidades y funciones para mantener ese primer puesto en los rankings de número de ventas. Ya veremos si una vez llegue al mercado consigue cautivar a los usuarios.

FBFP – Fuente

Compártelo