84.000 personas han cambiado de operador gracias a Portabilidad numérica

Compártelo
Rate this post
portabilidad numérica
 
En el primer semestre de vigencia de la portabilidad numérica, 84.000 usuarios ejercieron ese derecho, que fue introducido en el país el 30 de noviembre.

La portabilidad es la potestad que tiene el abonado de telefonía móvil de cambiar de operador, conservando su número.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue la empresa que perdió más clientes, entre noviembre y mayo anterior, pues se le fueron 64.065 abonados y solo le arrebató 9.145 a sus rivales.
Esto supone 54.920 afiliados menos para el operador público (1,2% de todos sus abonados), conforme los primeros registros de portabilidad en el país, que ayer divulgó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
La española Telefónica, que opera con la marca Movistar, fue la que más capitalizó el éxodo de clientes del ICE, pues sumó 48.610 y solo se le fueron 10.990 (una ganancia neta de 37.620 usuarios).
La mexicana Claro atrajo 25.990 y se le fueron 6.697. Esto le valió una diferencia a favor de 19.293 abonados. La costarricense Tuyo Móvil perdió 1.090 y solo atrajo 108 y a Fullmóvil se le retiraron 1.105 y capturó 94.
El pico de portabilidad ocurrió en diciembre con 16.912, en el marco de las promociones del “viernes negro” del 2013 (29 de noviembre) y, cuando, además, arrancó la venta en el país de los últimos modelos de teléfonos iPhone de Apple.
El promedio mensual de portabilidad, en los seis meses, fue 14.000. Días antes del arranque del derecho, la previsión de Sutel era que en el primer año ocurrirían unos 140.000 traslados, cerca del 2% del mercado celular.
La reacción de las operadoras a las cifras fue casi unánime. Por separado, afirmaron que el resultado “ya se lo esperaban”.
“Nuestra participación como ganador neto de la portabilidad sí fue lo que esperamos, pues está alineado con todos los estudios de satisfacción de clientes, así como las encuestas de marca”, comentó Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar.
Víctor García, gerente regulatorio de Claro, declaró que están muy satisfechos con las adhesiones. Dijo que tendencias apuntan que su compañía “es el mayor receptor de números portados”.
Jaime Palermo, gerente de Clientes y Telecomunicaciones del ICE, dijo que la portabilidad “no es el golpe que muchos esperaban” pues juzgó como “demasiada poca” la cifra revelada, cuando en Honduras, afirmó, en tres meses ocurren hasta 90.000. Para el ICE, con 4,3 millones de clientes, la salida de usuarios no golpea su base de clientes y esperaban la pérdida de algunos.
FBFP FBPP LKBU – Fuente
Compártelo