7 trucos de seguridad para PC o Laptop

Compártelo
Rate this post

7 trucos de seguridad para PC o Laptop

 

7 trucos de seguridad para PC o Laptop

Un ordenador portátil o de sobremesa, aunque sea de uso particular y personal, acaba pasando por muchas manos irremediablemente: familiares, conocidos, amigos, pareja… Es algo que no podemos controlar.

Evidentemente, suelen ser personas de confianza, pero esa confianza no reduce el hecho de exponer los datos a peligros involuntarios variados. Siguiendo estos interesantes consejos podrás mantener un alto nivel de seguridad en tu equipo.

Mantén tu sistema actualizado

Windows-Update

Parece innecesario comentarlo, pero no es así. Muchos usuarios olvidan la importancia de mantener el sistema operativo actualizado, siempre al día mediante las herramientas Windows Update o la tienda de Apps de Mac OS X.

Las actualizaciones que se lanzan constantemente suelen incluir parches de seguridad y mejoras de archivos del sistema que, en ocasiones, se hacen imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema si instalamos nuevas aplicaciones o herramientas.

Usar claves de acceso complejas en las cuentas de usuario

clavesseg

Si usas un ordenador portátil con varias cuentas de usuario (para familiares de un mismo hogar, por ejemplo), y resulta que la cuenta de usuario que usas se llama “Pepito” y su contraseña es “pepito”, estarás cometiendo uno de los errores más habituales en el mundo de la seguridad informática.

Es importantísimo establecer una contraseña elaborada (con la inclusión de mayúsculas, minúsculas, dígitos e incluso caracteres especiales) para que nadie acceda a tu cuenta si no es bajo tu expresa autorización. En un hogar puede resultar poco relevante, pero en un sitio público o en algún despiste (dejar el ordenador sin vigilancia un momento) puede ser vital.

En Windows podrás obligar a todos los nuevos usuarios a establecer una contraseña compleja cuando creen su cuenta si accedes a Panel de Control > Herramientas administrativas > Configuración de seguridad, y, una vez dentro, sigues la estructura de árbol que empieza en Directivas de cuenta > Directiva de Contraseñas y activas la opción “La contraseña debe cumplir los requisitos de seguridad”.

Usa un firewall

firewin

Una de las herramientas más útiles que puedes usar en tu equipo es, sin duda, un firewall. Estas aplicaciones controlan todo el tráfico de red y todo el uso de la misma que hacen los programas o servicios del sistema en el que está instalado.

Podrás conocer todas las entradas y salidas de datos, qué aplicaciones se conectan a la red, permitir o denegar esas comunicaciones, establecer reglas de tiempo o de conexión, bloquear archivos comprometedores, etc.

Windows incluye desde hace varios años su propio firewall integrado, aunque existen muchas opciones gratuitas en la red muy populares entre los usuarios como Zone Alarm o PC Tools Firewall Plus. Para Mac encontramos opciones como el potente Little Snitch.

Saber escoger las configuraciones de red

xprotege

Cuando te conectas a una red local o una red inalámbrica, también debes extremar las medidas de seguridad, ya que podrías ser blanco de ataques o accesos no consentidos a los datos de tu cuenta.

Los sistemas operativos suelen incluir recursos para afrontar posibles problemas de acceso a datos dentro de una red local. En Windows 7 podemos escoger a qué tipo de red nos acabamos de conectar (si doméstica, pública o de trabajo) para que el ordenador determine por sí mismo que niveles de seguridad a aplicar.

En Windows 8.1 podremos seleccionar qué contenido personal será visible para los demás ordenadores o dispositivos de una red mientras realizamos la conexión por primera vez.

Controla los Permisos de usuario

user

Una utilidad importante que incorporan los sistemas operativos en lo relativo a seguridad es la posibilidad de crear cuentas de usuarios de distintos rangos: Administradores, Usuarios limitados e Invitados.

Los administradores de un ordenador podrán controlar qué programas o aplicaciones instalan los demás usuarios además de que configuraciones pueden modificar en el sistema, también pueden eliminar o cambiar la contraseña de los usuarios, limitarles el acceso. Las cuentas de Invitado son muy prácticas para personas que solo usarán el ordenador en casos puntuales: acceder a la red, redactar un texto, etc.

Usa un antivirus actualizado

antivirusMS

Tan importante como tener el sistema operativo actualizado es tener un antivirus que sea eficaz, pero también un antivirus actualizado. La mayoría de software malicioso entra en nuestros ordenadores de formas nuevas que necesitan subsanarse rápidamente.

Los antivirus actualizados garantizan que esa entrada de virus o software dañinosea mínima y que, al menor riesgo, se nos ponga en sobre aviso para tomar las medidas oportunas.

Usar el cifrado de carpetas y particiones con BitLocker

bitlocker

Windows incorpora desde Windows Vista un sistema de cifrado propio denominadoBitLocker. Gracias a esta utilidad, podremos cifrar tanto carpetas con archivos en su interior, como unidades, particiones e incluso dispositivos de memoria externa.

En sistemas Mac podremos hacer lo mismo usando la Utilidad de discos, que nos brinda la oportunidad de crear una carpeta cifrada de escritura y lectura, a la que podremos acceder solo mediante contraseña.

FBFP Fuente

Compártelo