5 consejos para que tu S.O. arranque más rápido

Compártelo
Rate this post
5 consejos para que tu computadora arranque más rápido

5 consejos para que tu S.O. arranque más rápido.

Esto se puede solucionar con componentes más nuevos y potentes, pero no todo es el hardware. Muchas veces el rendimiento de este se ve opacado por cuestiones del software que pueden ser solucionadas de manera sencilla. Aplicaciones necesarias instaladas, un arranque cargado de cosas innecesarias. Por supuesto que el hardware también influye, y hay mejores simples que puedes hacerle a tu computadora y aumentar considerablemente el rendimiento.Esperar mucho tiempo para que se termine de prender la computadora es algo muy molesto. La tecnología nos ha acostumbrado a tiempos cortos, y un minuto mirando una pantalla de inicio parece en un periodo de tiempo más largo.

Utilizar un disco SSD
 
Mientras que un disco duro tradicional o HDD los datos se guardan utilizando un mecánismo físico, el funcionamiento de los SSD o discos de estado sólido es más similar al de una memoria flash. Esto les permite ser más pequeño, más silenciosos y sobre todo contar con tiempos más veloces de acceso y escritura de datos. Son costosos, pero son una inversión que vale la pena por la mejora en el rendimiento que ofrecen. Un SSD de 150 GB puede tener un precio aproximado al de un HDD de 1 TB. Contar con una combinación de ambos o ir haciendo un respaldo de datos constantemente, en otro disco o en la nube, son buenas maneras de lidiar con los tamaños reducidos de estos. Desfragmentar el disco frecuentemente es una tarea necesaria para mantener el rendimiento de los HDD y deberías tenerlo en cuenta.
 
Agregar más memoria RAM

Otro consejo infalible relacionado con el hardware de la computadora es de el de agregar más memoria RAM. Si tu equipo es de 32 bits, tiene un límite de 4 GB y deberías utilizarlo por completo. Si es de 64 bits, recomiendo 4 u 8 GB, dependiendo de tus necesidades. Claro, no todo es la cantidad de memoria. Es muy importante la frecuencia, ese valor en Mhz presente en las especificaciones técnicos. Las RAM DDR3, el tipo más moderno disponible en el mercado, ofrece de 1066 a 2200 Mhz de frecuencia. Optar por el más alto no conviene en la relación precio/calidad, pero hay muchos productos disponibles en la gama 1600-1800 Mhz que son de lo más recomendable.
Eliminar programas innecesarios

¿Cuántos programas que tienes instalados realmente utilizas? Es importante hacerse esa pregunta y hacer una limpieza a fondo de nuestro sistema operativo. Los sistemas operativos principales, sean Windows, Mac OS X o distribuciones populares de Linux, cuentan con herramientas para revisar todo el software que tenemos instalado y suelen ofrecen datos sobre la frecuencia de uso, útil para responder la pregunta que abre este párrafo.
 
Limpiar software innecesario del inicio

Muchos programas automáticamente se inician al encender la computadora. En Windows a esto se accede ejecutando el comando «msconfig», en OS X en las Preferencias del sistema y en Ubuntu la opción esta dentro del panel de control del equipo. Hay que ser cuidadoso con esta limpieza, no sea que quites de la lista programas que desees que se inicien. Una buena regla es mantener todos los incluidos por defectos y sí dudar de aplicaciones de terceros.
 
Instalar herramientas útiles

Mi favorita de estas herramientas es CCleaner, disponible para Windows. OS X y Linux cuentan con alternativas, pero los problemas que mayormente soluciona este software están solo presentes en el sistema operativo de Microsoft. Desde CCleaner puedes borrar información innecesaria de aplicaciones, quitar programas del inicio con una interfaz más amigable que el «msconfig» y limpiar el registro.
 
Compártelo